Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 


En el año que concluye el blues  en México tuvo gran actividad. Comenzó con la realización de un ciclo de blues en el Centro Histórico, en el que el promotor musical Raúl de la Rosa impartió en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, un taller sobre la historia y el desarrollo del blues. También se realizaron proyecciones de algunas películas del género.

 

En el marco de ese ciclo, el legendario Salón Los Ángeles fue el escenario para el show “De Chicago a Los Ángeles”, en el que se realizó el lanzamiento del disco “Goin’ down to Mexico”, de la banda argentina Vieja Estación, y que tuvo como artistas invitados a Peaches Staten, Billy Branch y Carlos Johnson, quienes además, dieron un concierto en el Corredor Turístico de Iztapalapa que tuvo como telonero a la banda mexicana La  Dalia Negra.

 

El Multiforo Cultural Alicia realizó un esfuerzo por retomar el espíritu de las tocadas que se hacían en el Museo Universitario del Chopo y presentó el Encuentro de blues hecho en México. Por otro lado, en Xochimilco se realizó el Sexto Festival Pulqueblues 2011. 

 

El programa Radiofónico “Hábitos Nocturnos”, que se transmite por Radio Universidad Autónoma de Querétaro organizó el Primer Festival de Blues en esa entidad.

 

El Encuentro de Blues que anualmente se celebra en el Centro Cultural José Martí se transformó en su quinta edición de 2011 y asumió el carácter de internacional. En este evento que organiza Elihú Kingtero, líder del grupo Radio Blues, participaron más de 15 agrupaciones entre las que destacan Virginia Martínez, procedente de Uruguay; Ángel D’ Mayo Blues Band (argentino-mexicana); Rhinoceros Blues y La Sana Rabia de Morelos; Lixia King Blues Band, de Querétaro; Rosina Conde, de Tijuana; Tonki de la Peña y Marcos Coll de España; Vieja Estación, de Argentina y Marcelo Naves y Danilo Simi, de Brasil.

 

En algunas instituciones de educación superior surgió el interés por el blues, de tal forma que la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, efectuó un Festival de Blues que incluyó conferencias, clínicas, presentaciones de libros y también de algunas bandas. Lo mismo ocurrió en el Tercer Festival de Blues de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Salvatierra, Guanajuato tuvo en abril su Segundo Festival Internacional de Blues y Jazz, al igual que la quinta edición del Festival  Pozos Blues, celebrada en San Luis de la Paz, mientras que en San Miguel de Allende, se realizaron varios conciertos previos de recaudación de fondos para el XVII Festival de Jazz y Blues de esa localidad, que se efectuó a mediados de noviembre con la presencia de Joey Calderazzo, los pianistas Enrique Neri y Gabriel Hernández; el armonicista Randy Singer, las agrupaciones Vudu Chile y San Miguel Jazz Cats, por mencionar a algunos.

 

En el ámbito radiofónico, el locutor Mario Compañet celebró los 25 años de transmisiones del programa “El blues inmortal”, a través de Radio UNAM, en el 96.1 de FM, los lunes de 16 a 17 horas. Por su parte, Síncopa blues celebró su segundo año de transmisiones a través de Código DF, Radio Cultural en Línea de la Secretaría de Cultura del DF.

 

Organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez recibió a los participantes del Cuarto Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas 2011, que contó con la presencia de grupos locales, nacionales e internacionales entre los que destacan Jazzlexia Orfeísta, Euterpe, Moan Blues, Saudade, Mejicazz de Guadalajara, Arista 5, Speculum Jazz Quintet, Luis Díaz, Pascual Blues, Pablo Prieto Jazz Quartet, Alexandre Coté Quintet, ganador del Premio TD Gran Jazz del Festival Internacional de Jazz de Montreal 2011, la pianista Lorraine Desmarais, Salomon Maawad, Cosmic Music de Nueva York, Mole Project, los blusistas de El Perro Andablues, así como Dave Herrero, Vino Louden y Katherine Jones, de Chicago.

 

La Asociación Mexicana de Blues A.C., celebró su quinto aniversario con una tocada en el legendario Café Caribe, al sur del Distrito Federal ,y para concluir el año, organizó una posada bluesera en el Hobos, bar en el que a pesar de las contrariedades con la delegación Álvaro Obregón, se ha mantenido en operación bluesera intermitente.

 

Para concluir 2011 el blues capitalino cerró con el Segundo Festival Internacional Polanco Blues, que se verificó en el Teatro Ángela Peralta de la Delegación Miguel Hidalgo. El cartel estuvo integrado por el vocalista Guy King and his Little Big Band; Jimmy Johnson, procedente del West Side de Chicago; el armonicista argentino Mariano Cabrera & The New Jukes Band; Sugar Blue, ganador de un Grammy en 1985; Rico McClarin, cantante, baterista y actor & Marcos Coll Blues Jarana, y por México, Señoritas de Aviñón y como invitado Hernán “Pelusa” Silic.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button