Noticias

Aprueban uso y venta de primera vacuna contra el dengue en Brasil

LaSalud.mx.- RIO DE JANEIRO.-  Autoridades brasileñas aprobaron el uso y venta de la vacuna contra el dengue del laboratorio Sanofi-Pasteur, la primera vacuna contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegipty.

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) dio hoy luz verde al uso de la vacuna, tras la fase de pruebas en la que fue usada con 40.000 personas de 15 países y cuyos resultados fueron entregados a finales de 2014.

De acuerdo a los resultados de los estudios esta vacuna muestra una eficacia de 60.8% en niños y adolescentes de entre 9 y 16 años de edad que recibieron tres dosis. Además ofrece un 95.5% de protección contra el dengue severo y un 80.3% de reducción en el riesgo de hospitalización.

La aprobación de la Comisión Nacional Técnica de Bioseguridad es un paso importante para la aplicación de la vacuna en Brasil. El siguiente paso es que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil otorgue también su aprobación. Con esto Brasil se convertiría en el primer país del mundo en aplicar la vacuna de dengue.

El dengue es una enfermedad  potencialmente letal que afecta a muchos países tropicales. Es un problema de salud muy importante en Brasil pues entre enero y agosto de 2015 se registraron más 1 millón de casos y más de 600 muertes a causa de las formas graves de esta enfermedad.

En México durante 2014 se presentaron aproximadamente 32 mil casos de dengue. Actualmente la Cofepris se encuentra revisando los estudios de la vacuna. Se espera que las autoridades mexicanas puedan otorgar el registro sanitario a esta vacuna en los próximos meses.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button