Noticias

Autoexamen testicular

Oncologia.mx.- Es un método sencillo que les permite a los hombres examinar sus testículos a fin de asegurarse de que no existen bultos ni protuberancias anormales que suelen ser el primer indicio de un cáncer testicular.

1.- El mejor momento para realizarte el autoexamen testicular es mientras estás tomando uun baño o inmediatamente después. El escroto (la piel que recubre los testículos) está más relajada en ese momento, lo que facilita el examen.

2.- Examina un testículo por vez. Debes hacer girar cada testículo entre los dedos de ambas manos (aplicando una leve presión). Coloca los pulgares sobre la parte superior del testículo, con el índice y el dedo mayor de cada mano detrás de éste, y luego hazlo girar entre los dedos.

3.-Tienes que sentir el epidídimo (el conducto que transporta los espermatozoides), una especie de cordón blando que duele un poco si se lo presiona, ubicado sobre el borde posterosuperior de cada testículo. Éste es un bulto normal.

Recuerda que uno de los testículos (en general, el derecho) es apenas más grande que el otro en la mayoría de los varones. Esto también es normal.

4.- Cuando examines cada testículo, trata de detectar bultos o protuberancias en el frente o los costados. En ocasiones, los bultos son tan pequeños como un grano de arroz o una arveja.

5.- Si notas algún tipo de hinchazón, bultos o cambios en el tamaño o el color de un testículo, o si sientes algún dolor o alguna molestia en las íngles, consulta de inmediato a tu médico

Recuerda siempre que la atención de un médico especialista es la mejor opción, en este caso un Médico Urólogo.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button