NacionalSalud

Insabi entrega ambulancias para emergencias a Tabasco

LaSalud.mx.- Durante la ceremonia de recepción de seis unidades médicas móviles y seis ambulancias terrestres de Urgencias Básicas —entregadas por el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, en la Plaza de Armas de la capital Tabasco—, se informó que estas unidades servirán para el traslado de pacientes de sus municipios de origen a los hospitales. Precisó que estos servicios son gratuitos e invitó a la población a vigilar y denunciar si algún servidor público solicita cuota para dar el servicio a personas enfermas.

El director general del Insabi afirmó que la institución continúa trabajando para que el modelo de atención médica sea más humano y garantice —con infraestructura, equipamiento, personal acreditado y medicinas suficientes— servicios gratuitos a toda la población vulnerable. Aunado a esto, el Insabi trabaja en conjunto con la Secretaria de Salud de Tabasco para reconvertir los hospitales COVID-19 que dieron atención durante la mayor demanda en la pandemia.

Sobre la situación laboral de los mil 800 médicos que atendieron áreas COVID en el estado, Ferrer Aguilar informó que seguirán trabajando en el sistema de salud estatal, pero ahora serán enviados a las comunidades en donde sean necesarios sus servicios. De igual manera, Ferrer Aguilar dijo que el abasto de medicamentos está garantizado y agregó que en México se distribuyen medicinas que fueron adquiridas en 43 países.

Además de refrendar el compromiso de concluir el Hospital General de Cárdenas, el funcionario agregó que están en puerta proyectos para construir nuevos hospitales en Jalpa de Méndez, Teapa, Macuspana y Jonuta.

Al dar el banderazo de salida para las unidades de emergencia, el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, agradeció al Insabi la donación de las ambulancias y expresó que esta acción permitirá llevar atención oportuna y de calidad a las y los tabasqueños.

En este día en el que se alcanzó la meta de vacunar con al menos una dosis de vacuna contra COVID-19 a todas las personas adultas mayores de 18 años con al menos una dosis, el gobernador comentó que después de ocho meses de intensas jornadas de vacunación, en Tabasco aún pueden observarse largas filas de ciudadanos en los puestos de vacunación.

Por su parte, la secretaria de Salud de la entidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández, declaró que las 6 unidades móviles ayudarán a mejorar los servicios en zonas vulnerables de Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa y Tenosique, y que las seis ambulancias serán destinadas para la atención prehospitalaria en Balancán, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Emiliano Zapata.

Actualmente, la secretaría de Salud estatal cuenta con 25 ambulancias, los 12 vehículos que entregó el Insabi ampliarán significativamente sus servicios. Las ambulancias y unidades médicas móviles entregadas al gobierno de Tabasco provienen del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM) que lleva servicios de salud a zonas marginadas, con alta dispersión y difíciles condiciones de acceso debido a su ubicación geográfica.

A este evento también acudieron, por parte del Insabi, el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Administración y Finanzas, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, y el coordinador de Recursos Humanos y Regularización de personal, Candelario Pérez Alvarado. También estuvieron presentes, el delegado federal de Programas para el Desarrollo de Tabasco, Daniel Arturo Casasús Ruz.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button