Noticias

México registra cerca de medio millón de casos de trombosis anuales

DeTodoCorazon.mx.- De acuerdo con la Secretaría de Salud, la trombosis representa una de las principales causas de muerte en nuestro país, pues se estima que existen entre 400 mil y 500 mil casos cada año. 

A nivel mundial las cifras son parecidas, mientras que en Estados Unidos se registran entre 100 mil y 300 mil muertes al año, en Europa la cantidad aumenta a 544 mil, convirtiendo este padecimiento en uno de los más importantes a detectar y combatir. 

Es por esto que el 13 de octubre se estableció como el Día Mundial de la Trombosis, pues se busca hacer conciencia e informar a la población acerca de este padecimiento que es silencioso pero puede ser detectado a tiempo y sobre todo prevenido. 

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, el Comité de Trombosis y Hemostasia (CTH), representando en México al Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT), organizó múltiples pláticas informativas para orientar y empoderar a pacientes y público en general acerca de este padecimiento, incluso organizó una caminata con perros en el parque México de la colonia Condesa en el Distrito Federal, para promover la actividad física como un método de prevención en la formación de trombos. 

Aunado a las actividades para pacientes, el Comité, representado por la Dra. Aurora de la Peña Díaz, organizó una conferencia de prensa en Piso 51 de la Torre Mayor, así como un simposium para químicos y médicos interesados en dicha enfermedad.

La trombosis es el resultado de la formación de un coágulo de sangre en las arterias (trombosis arterial) o en las venas (trombosis venosa), lo que provoca el bloqueo o entorpecimiento del flujo sanguíneo; esto puede desembocar en lesiones como infarto de miocardio, infarto cerebral y tromboembolia venosa (TEV), las tres principales causas de muerte por enfermedades cardiovasculares. 

De acuerdo con el Comité de Trombosis y Hemostasia (CTH), se estima que cada 37 segundos muere una persona en el mundo a causa de este padecimiento, que suele ser silencioso.

Esta enfermedad puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, se presenta a cualquier edad y no tiene un origen único, debido a que hay ciertos factores y situaciones que tienden a aumentar el riesgo de desarrollar coágulos de sangre potencialmente mortales. 

Las causas que pueden originar una lesión de este tipo pueden ser varias, por ejemplo, estar hospitalizado durante un período prolongado; someterse a ciertas cirugías especialmente las relacionadas con cáncer, cadera o rodilla y mantenerse en la misma posición durante largos períodos (por ejemplo, debido a reposos o viajes largos).

También el estilo de vida puede influir en ciertos factores que deben atacarse lo antes posible. La obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo son riesgos sobre los que debe ponerse especial atención para prevenir un evento tromboembólico. Además de estos, ser mayor de 60 años, tener antecedentes personales o familiares de coágulos sanguíneos, estar sometido a quimioterapia, usar medicamentos a base de estrógenos, estar embarazada o haber tenido un parto recientemente, pueden provocar coágulos. 

Si se tiene uno o más de estos factores de riesgo, es importante estar atento a los siguientes signos y síntomas que suelen asociarse a la trombosis venosa profunda: dolor que a menudo comienza en la pantorrilla; inflamación del pie, el tobillo o la pierna, enrojecimiento o cambio de color en la piel y calor, así como  dificultad para respirar o respiración acelerada, dolor en el pecho que puede aumentar al respirar profundamente, aumento en frecuencia cardiaca, mareo o desvanecimiento, en caso de embolia pulmonar  

Para evitar un evento tromboembólico se recomienda dejar el consumo de tabaco, seguir una dieta adecuada y realizar actividad física constante, además de evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentado y acudir con el médico ante cualquier posible signo. 

El Día Mundial de la Trombosis es apoyado por Bayer de México, Laboratorios Licon, Maquet Mexicana e IL Werfen.

Cifras sobre trombosis

•Una de cada 4 personas en el mundo muere de causas relacionadas con la trombosis, que la coloca como una de las principales causas de mortalidad y discapacidad global.

•En el 25 por ciento de los casos, la muerte repentina es el único síntoma que presentan las personas con un tromboembolismo venosos.

•Cerca del 10 al 30 por ciento mueren aproximadamente un mes después de ser diagnosticadas.

•Alrededor del 33 por ciento de personas con TPV o EP, tendrá una recaída en la década siguiente.

•Una tercera parte de los pacientes con TPV, presenta complicaciones a largo plazo, como inflamación, dolor, descoloración y descamación de la extremidad afectada.

•Aproximadamente del 5 al 8 % de la población estadounidense tiene uno de los varios factores de riesgo genéticos, también conocidos como trombofilias heredadas, en los cuales la alteración genética identificada aumenta el riesgo de trombosis.

•Más de la mitad de los casos de TEV ocurre durante o después de una hospitalización, lo que la convierte en la principal causa de muerte evitable en hospitales.

•Tan sólo en Estados Unidos, el diagnóstico y tratamiento de TEV cuesta aproximadamente 15.5 mil millones de dólares al año.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button