Noticias

Trombosis: una de las primeras causas de muerte en México

DeTodoCorazon.mx.- La trombosis es una de las primeras causas de muerte en México y se calcula que la incidencia anual es de entre 400 mil y 500 mil casos, lo que representa un problema de salud pública, aseguraron expertos en el marco del Día Mundial contra la Trombosis

En el mundo, se estima que 1 de cada 4 personas muere de causas relacionadas con la trombosis. En la trombosis, los coágulos son responsables de las tres primeras causas de muerte cardiovascular: infarto al corazón, infarto cerebral y embolia pulmonar. Pero esto puede ser prevenible si se detectan y atienden los factores de riesgo.

De acuerdo con el Dr. Raúl Izaguirre, médico Hematólogo con Alta Especialidad en Anticoagulación y Trombosis, “ésta es una enfermedad multigénica que cada vez se observa con mayor frecuencia asociada a múltiples factores de riesgo en pacientes quirúrgicos y no quirúrgicos”

“La trombosis hace referencia a coágulos de sangre anormales y potencialmente mortales que se forman en las arterias o venas. Un coágulo en una vena (generalmente en la pierna o la pelvis) se conoce como trombosis venosa profunda (TVP). Un coágulo que se suelta y se traslada hacia los pulmones se conoce como embolia pulmonar (EP). La combinación de TVP y EP forma tromboembolia venosa (TEV)” aseguró el especialista.

Cabe señalar que la “tromboembolia venosa constituye una de las mayores causas de morbi-mortalidad. Se estima que los pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor, tienen un riesgo de tromboembolismo venoso entre el 50 y 80%, con un riesgo de tromboembolia pulmonar del 10%,” afirmó el especialista.

Por su parte, el Dr. Ángel Vargas, Médico Hematólogo certificado por el Colegio Mexicano de Hematología, aseguró que “un trombo en pulmones o piernas puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. Los signos de alerta, en ocasiones, son inexistentes por lo que se debe conocer e identificar los factores de riesgo y situaciones que puedan desencadenarlo.”

Dentro de los factores de riesgo, el especialista enlistó los siguientes: “la inmovilidad durante una hospitalización, la cual provoca más de 2/3 de las TVP, por lo que es la causa prevenible más importante de muerte intrahospitalaria; Cirugías, de rodilla y cadera, así como oncológicas, son las que ponen en mayor riesgo a un paciente; Inmovilidad, pasar largos periodos de tiempo en cama o viajes largos, incrementan el riesgo de la formación de trombos; Historia familia; Uso de estrógenos; Embarazo o parto reciente.”

Signos de alerta

Ambos especialistas coincidieron en informar a la población sobre los signos que podrían alertar de la presencia de un episodio de trombosis.

“En el caso de TVP es necesario estar atento si presentan los signos en piernas: Dolor, hinchazón, Piel caliente, color rojo tipo rubor,” alertó el Dr. Ángel Vargas.

Respecto a los signos de EP, “los más frecuentes son falta súbita de aire, dolor súbito de tórax, tos súbita, palpitaciones y pulso rápido,” agregó.

Menos muertes por este mal

Ante el panorama anterior, especialistas de todo el mundo unieron esfuerzos y por segundo año consecutivo celebran el Día Mundial contra la Trombosis, a través del cual se busca generar conciencia sobre este padecimiento, sus causas, factores de riesgo, signos o síntomas, y la prevención y el tratamiento científico-estadísticos.

En respuesta a este esfuerzo, especialistas hicieron un llamado a la población para tomar iniciativas y prevenir la trombosis.

“La gente debe conocer que los coágulos en las piernas, pulmón o cerebro se pueden prevenir. Si tiene sospecha de esta en riesgo, además de consultar a su médico, pida que se le informe sobre los riesgos de TEV que tiene al estar hospitalizado y la manera de prevenirlos,” finalizó el Dr. Izaguirre.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button