Noticias

4to Foro In Vitro Diagnostics de Roche Diagnóstica

LaSalud.mx.- Como parte del compromiso por brindar a los pacientes una mejor calidad de vida a través de la detección oportuna, Roche México División Diagnóstica inauguró el 4to Foro In Vitro Diagnostics, en el cual se presentaron innovadoras pruebas de diagnóstico de cardiopatías, preeclampsia y Virus de Papiloma Humano.

En México, se calcula que del 2000 al 2004, la proporción de la mortalidad general explicada por la diabetes y las enfermedades cardiovasculares se elevó de 24.9 a 28.7% en hombres y de 33.7 a 37.8% en mujeres. Como consecuencia desde el 2000, la cardiopatía isquémica es una de las causas de muerte más frecuentes en México.

El Dr. Eduardo Hernández, Scientific Affairs de Roche Diagnóstica, aseguró que “dentro de las cardiopatías, tenemos a la insuficiencia cardiaca (IC) la cual se puede definir como una alteración de la estructura cardiaca, o la función que lleva a la falla del corazón para entregar oxígeno a un ritmo acorde con los requerimientos metabólicos de los tejidos. El diagnóstico de la IC puede ser difícil, ya que muchos de los síntomas son inespecíficos y por tanto de limitado valor diagnóstico.”

“La IC es un problema mundial importante que afecta a 25 millones de personas de todo el mundo.  Debido a la creciente incidencia y alto costo asociado, la detección es muy importante para los médicos, el sistema de salud y para los pacientes,” agregó el especialista.

“Una vez que se ha hecho el diagnóstico de IC, es importante establecer la causa. Particularmente porque existen causas que se pueden corregir a través de procedimientos. Los síntomas y signos son importantes en el control de la respuesta del paciente y el seguimiento a lo largo del tiempo. La persistencia de los síntomas a pesar del tratamiento, por lo general, indica la necesidad de una terapia adicional, y el empeoramiento de estos merece atención médica inmediata,” expresó.

Dijo que debido a que los signos y síntomas de la IC son tan inespecíficos, “las pruebas de  detección deben ser aún más precisas. Hoy en día existe una prueba de alto valor médico específicamente diseñada para la evaluación de los pacientes con IC en la unidad de urgencias o bien el seguimiento del mismo.”

Durante el año de 2010, en México las principales causas de mortalidad general fueron enfermedades del corazón con 105,144 casos y una tasa de 97 fallecimientos por cada 100 mil habitantes; la causa cerebrovascular se ubicó en sexto lugar con 32,306 casos y una tasa de 29.8 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Más atención, menos muertes maternas

Otro padecimiento cuyo desenlace final puede ser evitado si se detecta a tiempo, es la preeclampsia, la cual es  una de las principales causas de mortalidad materna en México y el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mortalidad materna sigue siendo un punto álgido en todos los gobiernos quienes en el 2011 reportaron  273 mil 465 muertes maternas.

“La OMS define la mortalidad materna como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.”

En México, “la tasa de mortalidad materna (TMM)  fue de 43 por cada 100 mil nacidos en el 2011, la mayoría de las muertes maternas ocurren en los sistemas de salud, del total de muertes maternas 18.2% son por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo.”

De acuerdo con la Dra. Azucena Corro, Scientific Affairs de Roche Diagnóstica, “esto hace necesario el uso de herramientas en el diagnóstico y en la discriminación de otras enfermedades que pudieran enmascarar un cuadro agudo de preeclampsia, tal es el caso de los marcadores angiogénicos circulantes in vitro (Elecys), el factor de crecimiento placentario (PIGF), y la proteína soluble tirosina-quinasa-1 (sFlt-1), que a través de varios estudios clínicos han comprobado su eficacia”.

Agregó que “dichas pruebas se basan en detectar los niveles de proteínas que interfieren en el crecimiento placentario y en la función de los vasos sanguíneos y que se alteran en las mujeres que padecen la preeclampsia antes de que se manifieste y así prevenir cualquier desenlace fatal.”

Detección oportuna en VPH

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cáncer cervicouterino es un problema de salud prioritario ya que se trata de una enfermedad que es evitable casi en un 100%. En México la mortalidad por este mal ha mantenido una tendencia descendente en los últimos 15 años, con tasas de 25.3 defunciones por 100 mil mujeres de 25 y más años de edad en 1990, y de 14.6 en el 2006, lo que representa un descenso del 45%.

Al respecto, la Dra. Corro aseguró que “hoy en día se tienen pruebas de alta eficacia, tales como la prueba cobas HPV Test, la cual identifica los 14 tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo responsables del 90% del cáncer cervicouterino”.

Agregó que “esta prueba cobas HPV Test es la única con aprobación por parte de la FDA, para ser utilizada en tamizaje primario de cáncer cervicouterino, como auxiliar en la detección de lesiones precancerosas”.

Para finalizar, Enrique Carballido, Director de Mercadotecnia de Roche Diagnóstica, aseguró que “Roche investiga, desarrolla y comercializa pruebas innovadoras que dan información precisa y de relevancia médica en pro de una detección oportuna y así comenzar el tratamiento adecuado y a la medida del paciente.”

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button