Noticias

"Levantar la mano para la higiene"

LaSalud.mx.- La  incorporación del hábito de lavado de manos podría salvar la vida de millones de niños en el mundo, por eso, la organización Día Mundial del Lavado de Manos, que corresponde a una iniciativa de Global Public – Private Partnership for Handwashing (PPPHW, por sus siglas en inglés), trabaja para reforzar las prácticas de higiene en todo el mundo.

Con el tema “Levantar la mano para la higiene”, este año se busca inculcar en los niños la importancia de lavarse las manos para evitar las muertes por diarrea, una de las tres principales causas de la mortalidad infantil. Desde la organización que promueve la iniciativa indican que si el lavado de manos con agua y jabón se convirtiera en práctica habitual, esas muertes podrían reducirse en un 50 por ciento.

Anualmente, en el mundo mueren 6,9 millones de niños menores de 5 años. La neumonía y la diarrea constituyen dos de las tres principales causas del deceso de esos niños. Aunque muchas personas alrededor del mundo se laven las manos con agua, muy pocos se lavan las manos con jabón en momentos críticos: sólo el 24% lo hacen, por eso, es importante incorporar el hábito de lavado del lavado de manos en los niños. Estudios recientes también indican que el lavado de manos con agua y jabón en los momentos críticos del día podría reducir el ausentismo escolar en un 42 por ciento.

Tips para tener hábitos saludables

Lavarse las manos solamente con agua, no es suficiente.

El lavado de manos con jabón puede evitar enfermedades que matan a millones de niños y niñas cada año.

Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son antes de desayunar, almorzar y cenar, después de usar el baño y mientras se toma un baño/ducha.

Según diversos estudios y la Global Public-Private Partnership for Handwashing with Soap (PPPHW) el lavado de manos con jabón, es una intervención de salud de las más costo-efectiva.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button