Noticias

Sólo el 33% de los hogares mexicanos tiene acceso a suficientes alimentos

Nutritiva.mx.- El uso de innovación permitiría generar 70% más alimentos en las próximas cuatro décadas frente a la mayor curva de crecimiento de la población, especialmente de la clase media, que rebasará los 4 mil 800 millones de personas para el año 2050.

Así se dio a conocer durante el Segundo Encuentro sobre Innovación y Seguridad Alimentaria, organizado por Elanco Animal Health, donde  Jacobo Minutti, Director para Latinoamérica Norte, expuso que el aumento en el poder adquisitivo incrementará la demanda de alimentos como carne, leche y huevo hasta en un 60%.

Y es que a pesar de los avances en la lucha contra el hambre, una de cada nueve personas a nivel mundial carece de los alimentos necesarios para una correcta nutrición, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por lo que frente al reto de la disponibilidad de alimentos, Gilberto Armienta, de Escuela de Biotecnología y Ciencias de la Salud del ITESM, explicó que los modelos de alimentación basados en innovación permiten minimizar los costos y maximizar la producción.

“El uso de tecnología permitiría producir más alimentos de manera sostenible y cerraría la brecha nutricional de personas que no tienen acceso a proteína de alta calidad como la leche”, enfatizó Armienta.

Mientras tanto, Jacobo Minutti resaltó que “con el modelo de productividad actual, para el año 2020 no se tendrá acceso ni siquiera a un vaso de leche al día”. Pues cada año se requiere alimentar a 75 millones de personas más, por lo que aplicar la tecnología actual para obtener medio vaso de leche más al día sería suficiente para hacer frente a la demanda futura.

En este contexto, la Directora de Posgrados de la Universidad Iberoamericana (UIA), Ana Bertha Pérez Lizaur, dijo que actualmente sólo el 33% de los hogares mexicanos tiene acceso económico y físico a suficientes alimentos nutritivos e inocuos para satisfacer sus necesidades nutricionales.

“Un gran número de personas carece todavía de los alimentos necesarios para disfrutar de una vida activa y saludable; donde la brecha en el consumo de dos vasos de leche al día para el crecimiento y desarrollo cognitivo podría impactar a casi la mitad de la población para 2040”, concluyó.

El objetivo del encuentro “Alimentos para el  futuro: retos y tendencias”, previo al Día Mundial de la Alimentación, es reforzar el papel de la innovación para hacer frente al desafío de la seguridad alimentaria y hacer del alimento seguro, accesible y abundante una realidad global.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close