Noticias

3 de cada 10 patentes de composición farmacéutica son mexicanas

MundoDeHoy.Com, Ciudad de México.- Según la última Gaceta de Patentes Vigentes de Medicamentos, publicada por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), tres de cada 10 patentes registradas en el país que amparan composiciones farmacéuticas pertenecen o se encuentran licenciadas a laboratorios mexicanos.

Las patentes de composición farmacéutica tienen la finalidad de proteger a todos aquellos fármacos que resultan de la combinación de varias sustancias activas, los cuales además de otorgar beneficios adicionales a las del producto original están considerados como invenciones independientes.

Entre las empresas mexicanas que poseen un mayor número de patentes de composición farmacéutica publicadas en la Gaceta de la Propiedad Industrial se encuentran Representaciones Internacionales Médicas S.A. (RIMSA), Laboratorios Senosian y Farmacéuticos Rayere.

El 13 de enero de 2010 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, mediante un proceso de contradicción de tesis, que las patentes de formulación o composición farmacéutica deben estar incluidas en la Gaceta del IMPI al proteger a productos farmacéuticos que representan una innovación. Anteriormente, los poseedores de los derechos de este tipo de patentes tenían que recurrir a procesos judiciales para su inclusión. 

En la actualidad, la Gaceta de Propiedad Industrial incluye un apartado específico de 163 patentes de composición farmacéutica incluidas como consecuencia de la jurisprudencia de la SCJN; de las cuales 45 conceden derechos a laboratorios mexicanos.

La Gaceta de Patentes Vigentes de Medicamentos del IMPI es un instrumento creado en el año 2003 como sistema de vinculación entre la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), encargada de otorgar los registros para la comercialización de fármacos, y el propio Instituto Mexicano de Propiedad de Industrial.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button