Noticias

Disminuye las complicaciones por migraña

LaSalud.mx.- La  migraña es uno de los tipos de cefalea y se presenta en ataques agudos que duran de cuatro a 72 horas, de manera unilateral, lo que significa  que sólo duele la mitad de la cabeza, es de tipo pulsátil que se traduce en punzadas con intensidad de moderada a fuertes,  que aumentan con los esfuerzos y estímulos, se acompaña de náuseas, vómitos, fotofobia, (intolerancia  a los estándares normales de la luz), fono fobia (intolerancia a los estándares normales de los sonidos).

El doctor Luis Sergio Ponce Guadarrama, especialista en Psiquiatría del Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, indicó que es un padecimiento que suele presentarse en la adolescencia y que para prevenir la migraña es importante dormir al menos entre seis y ocho horas, evitar el ruido, la luz excesiva, los alimentos que desencadenan una ciesis de migraña, quesos, embutidos, además de enlatados, cítricos, vino tinto, cafeína, chocolate y llevar una dieta en grasas insaturadas, evitar bebidas alcohólicas y tabaco.

Explicó que es importante que los pacientes aprendan a manejar el estrés y la ansiedad, a través de terapia cognitiva. Además de acudir al médico familiar para realizar una exploración física completa, ya que se presentan casos donde el paciente puede tener hipertensión arterial y no lo sabía.

El doctor Ponce Guadarrama mencionó que puede confundirse con síntomas de sinusitis, que se detecta al presionar los dedos en la frente, a los lados, donde inicia la nariz y por debajo de los ojos, si hay dolor puede tratarse de una sinusitis que no necesariamente ocasionará nariz tapada.

También es importante hacer examen de sangre para realizar reacciones febriles y descartar fiebre tifoidea o salmonelosis, que por lo regular ocasiona  dolor de cabeza y actualmente ya no es como antes que ocasionaba fiebre vespertina.

El médico especialista explorará los músculos de atrás del cuello (paraespinales y cervicales), articulación de la quijada (maxilar inferior), al abrir y cerrar la boca truena la articulación.

Señaló que el tratamiento para este padecimiento es en base de analgésicos, en ocasiones antidepresivos e antiinflamatorios, sin embargo lo más importante es acudir a consulta para revisión del paciente, hacer los estudios pertinentes, en caso necesario tomarse una radiografía con la finalidad de descartar un posible tumor cerebral.

El especialista el IMSS Poniente concluyó que en general los pacientes que llegan por migraña o cefalea tensional a consulta, presentan sinusitis y fiebre tifoidea o hipertensión arterial, derivada de la diabetes que padece el paciente que regularmente está descontrolado, debido a que no se toma correctamente su medicación. Por lo anterior, recomienda acudir a revisiones periódicas a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente, a fin de descartar cualquier otra complicación

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button