Salud

Con más de 2 mil participantes, Secretaría de Salud realiza carrera por la prevención del suicidio

Sanamente.mx .-La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), a través del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (Pronaps), organizó la carrera-caminata “Crear esperanza a través de la acción”, que se realizó de forma gratuita, teniendo como salida y meta la explanada de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Esta justa deportiva se llevó a cabo en el contexto del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, con el objetivo de promover hábitos de vida saludables, actividades comunitarias y el deporte como factor protector de la salud mental.

Más de dos mil 100 personas participaron en la carrera de cinco kilómetros y en la caminata de tres kilómetros, donde Dora Alicia Santiago Martínez, Mónica Mendoza Ruinosa y Vanesa Hernández Haro llegaron en primero, segundo y tercer sitio en la rama femenil de cinco kilómetros; en tanto, David Mejía Torres, Leonardo Sosa Cuevas y Santiago Martínez Arcario obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar en la rama varonil.

En representación del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el Titular de la Conasama de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, dijo que el suicidio es un problema de salud pública que se atiende en México con el trabajo conjunto del sector para identificar a las personas con riesgo; es decir, para llegar a tiempo.

Sobre el lema de este año, “Detengamos el suicidio”, Quijada Gaytán enfatizó que los problemas de salud mental son fenómenos a los cuales muchas veces se llega tarde por no reconocer las señales de alerta.

Estudios indican que una persona que consuma el suicidio emite hasta 18 señales de alerta antes de ejecutarlo; sin embargo, muchas veces no se dan cuenta los familiares cercanos porque no las escuchan; pero se debe entender que este fenómeno ocurre en todos los grupos de población, en cualquier nivel socioeconómico.

Resaltó la importancia de la práctica de la actividad física como la mejor forma de controlar problemas de salud mental y agradeció a las y los participantes, así como a representantes de las instituciones que contribuyeron para llevar a cabo esta carrera-caminata.

La Coordinadora del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (Pronaps), Diana Iris Tejadilla Orozco, enfatizó que todos estamos comprometidos a detener este fenómeno de salud pública que afecta a la población. Además de la atención clínica, la fórmula es el deporte, sana alimentación y la permanencia de una comunicación asertiva.

La Titular de la Dirección General de Estrategia Institucional de la Secretaría de Salud (SSa), Hanna Woloski Álvarez, dijo que la activación física y el ejercicio son dos de las medidas más importantes para mitigar los trastornos mentales.

La Directora de Desarrollo Social de la alcaldía Benito Juárez, Gabriela Graciano Pérez, subrayó que la demarcación trabaja de la mano con el del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), órgano descentralizado del gobierno de la Ciudad de México, para brindar asistencia psicológica y otras acciones de salud contra el suicidio.

Como parte de las actividades de la carrera-caminata, en la explanada de la alcaldía Benito Juárez se llevó a cabo la feria de la salud, donde las personas recibieron información y accedieron de pruebas de diagnóstico.

Como parte de la campaña sectorial “Vive SaludableMente”, la Conasama dio a conocer un video que muestra las señales de alerta a las que hay que prestar atención.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button