Noticias

Historia de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO)

Dr. Jaime G de la Garza Salazar, Investigador Clínico del INCan-México

Oncologia.mx.– Los días 21 al 24 de Octubre de 2016, celebrará nuestra Sociedad en Cancún, Q.R. el XXXIII Congreso Nacional. Este acto de relevante importancia en la vida de SMeO se inicia 8 años después de su fundación en 1959. A instancias de la mesa directiva y del Dr. Francisco Millán Paredes quien en esas fechas era el presidente de la sociedad; la “I Jornada Nacional de Cancerología” se llevó a efecto en la Ciudad de México. Este evento reunió a la mayoría de los oncólogos que laboraban en el país y contó con la participación de distinguidos profesores extranjeros, como los Doctores Coley, Holland, Kenneth Francis y Mc Manus, lo que le dio gran realce y nos consolido académicamente. A partir de esa fecha la asistencia y participación a las actividades académicas de estas Jornadas se hizo plural, motivó además la organización de las sesiones mensuales ordinarias, todas hasta este momento se llevan a efecto  en forma ininterrumpida. 

Revisar la historia de la Sociedad Mexicana de Oncológia (SMeO) es conocer la historia de la Oncología en nuestro país, ya que el desarrollo de ambas es casi paralelo, SMeO nació, de la necesidad científica que se sentía y se cristalizó en  1951, año en que fue organizada por un grupo de médicos entusiastas, la mayoría laboraban en el Pabellón 13 de Hospital General de México. El Dr. Rodolfo Díaz Perches, destacado radioterapeuta en 1962 cuando ocupó la tesorería de la Sociedad, regularizó la situación administrativa y fiscal, es entonces cuando se  protocolizaron los Estatutos ante Notario Público.

Ingrese a la Sociedad en el año de 1968, (hace 47 años) y recuerdo vívidamente la siguiente anécdota, en aquellos años tenía la experiencia en el tratamiento de pacientes diagnosticadas con Enfermedad Gestacional Maligna del Trofoblasto Metastásica (Coriocarcinoma Uterino) mis resultados eran impresionantes ya que contaba con enfermas curadas con  el uso de la combinación del Methotrexate y la Actinomicina D. Estos resultados fueron motivo de un trabajo que escribí e informé a SMeO como requisito de ingreso para ser aceptado, esto, debo aclarar que no se acostumbraba en esa época -nadie lo presentaba por escrito-, yo sin embargo quise dejar constancia compartida de mis resultados y para una mayor difusión, lo hice en aquellos años en una impresión de mimeógrafo

(Era un equipo de copiado a base de un esténcil   que eran unas hojas especiales donde se escribía la información que se deseaba reproducir y después se ingresaba al mimeógrafo al que se le daba “vueltas” con una palanquita en la cual iba por un lado tomando las hojas limpias y por otro lado expulsaba las hojas ya impresas en el numero deseado –toda una ¡hazaña! tomando en cuenta que ni  tenía experiencia en el manejo de ese dispositivo -).

Recuerdo que el sitio de las sesiones de la SMEO (hoy SMeO) se llevaban a efecto en la Unidad de Congresos del IMSS, la sala en ese entonces contaba con la asistencia de mas de 60 oncologos, el comentarista a mi trabajo fue el Dr. Guillermo Montaño. Aquel día lo primero que hice fue repartir mi presentacion a todos los asistentes, al concluir mi presentación y en espera de preguntas y/o comentarios, hubo una del Dr. Montaño, felicitandome pero indicandome que no debería utilizar el termino de bibliografía,que lo correcto era indicar “referencias” y que, ademas que debi  revisar la experiencia mexicana, que el Dr. Marquez Monter del Hospital General de la SSA había publicado un artículo sobre la epidemiologia y diagnostico histopatologico. Agradecó y acepte sus sugerencias, Lo más divertido para mi fue que el Dr. Horacio Zalce (a quien era la primera ves que lo veía, desconocia que era el cirujano oncólogo más famoso) el era también conocido como un purista de la lengua y muy culto, me critico fuertemente sobre el escrito en mimeógrafo, diciéndome en voz alta que no tebía ni la mayor idea del uso de mayúsculas, minúsculas, adjetivos, sustantivos, puntos, comas y etc.

El Dr Montaño sumamente molesto, me solicitó que diera respuesta a sus señalamientos. No me dejo otra alternativa que contestarle con otra pregunta: “Doctor ¿tiene usted algún comentario a mi trabajo de ingreso, al contenido de mi presentacion?,  ¿Tiene usted alguna experiencia en el manejo de esta patología? A lo cual ¡no me contesto nada!. Entonces agregué  “ Señores, doctor … Entiendo que he venido a presentar un trabajo científico de ingreso a la Sociedad Mexicana de Estudios Oncologicos, nunca imagine que también estaba ingresando a la Real Academia  de la Lengua Española” Hubo un silencio sepulcral y así ingresé a la SMEO.          

Tuve la satisfacción de ser el Presidente de la Sociedad en 1980 por un periodo de dos años. En 1985 siendo Presidente de la SMeO el Dr. Román Torres Trujillo recibí la Medalla Dr. Ignacio Millán, en Guadalajara Jalisco.

Muchas anécdotas y experiencias habrán ocurrido. Yo he contado una de las muchas que he vivido como Oncólogo Medico.  

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button