Noticias

“ Movimiento mundial para prevenir trombos y salvar vidas”: Dr. Izaguirre Ávila

DeTodoCorazon.mx.- Con motivo del Día Mundial de la Trombosis, el cual se conmemoró el 13 de Octubre, DeTodoCorazon.mx, tuvo  una entrevista exclusiva con el Dr. Raúl Izaguirre Ávila, Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de Tampico, especialista en Medicina Interna y Jefe del Departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología, Ignacio Chávez.

DeTodoCorazon.mx.- ¿Qué es la trombosis?

Dr. Raúl Izaguirre Ávila.- Es un coagulo que obstruye un vaso sanguíneo y se forma de manera anormal, por ejemplo, en las piernas o en las cavidades del corazón, se pueden desprender y viajar hasta un vaso sanguíneo de menor calibre, donde queda atrapado y obstruye la circulación, ese es un fenómeno común de numerosas enfermedades mortales.

Las tres principales causas mortales por un coagulo que obstruye un vaso sanguíneo son: el infarto agudo del corazón, es la consecuencia de que el tejido del corazón se muera porque deja de recibir irrigación, quien ocasiona todo ese desastre es un coagulo que obstruyó una de las arterias del corazón.

La segunda es en el cerebro, se puede tapar una arteria, ya sea  por un coagulo que viaja del corazón al cerebro o uno que se forma en él mismo  y puede ocasionar la muerte o dejar secuelas como parálisis corporal.

En tercer lugar encontramos los coágulos que van al pulmón y lo obstruyen súbitamente, esa es una causa de muerte muy frecuente.

Sumando estos tres tipos de trombosis, la de arterias coronarias causante de infartos, la de las arterias cerebrales y la tromboembolia pulmonar, causan más muertes que el cáncer, las enfermedades infecciosas y los accidentes vehiculares.

DeTodoCorazon.mx.- ¿En quién prevalece más este tipo de padecimiento?

Dr. Raúl Izaguirre Ávila.- Lo importante es que se acumulan factores de riesgo. Una trombosis ocurre por varias circunstancias dañinas y a medida que envejecemos tenemos mayor riesgo de padecer esta consecuencia.

Enfermedades como la Diabetes Mellitus representan también un factor de riesgo, ya que se lesionan los vasos, además  causa exceso de coagulación.

Estar hospitalizado es uno de los principales riesgos de sufrir una trombosis, al permanecer inmovilizado se puede correr el riesgo de padecer una tromboembolia pulmonar que es muy grave. Al mismo tiempo es la principal consecuencia que se puede prevenir con una serie de medidas y fármacos de apoyo.

Las cirugías extensas, el cáncer, las arritmias del corazón, así como las fracturas de cadera y rodilla, sobre todo en personas de edad avanzada, también son factores de riesgo, los cuales se pueden tener bien identificados para prevenir la trombosis.

DeTodoCorazon.mx.- ¿Cómo se conmemoró el Día Mundial de la Trombosis?

Dr. Raúl Izaguirre Ávila.- Es el segundo años que se celebró a nivel mundial. Este día es una iniciativa de la Sociedad internacional de Hemostasia y Trombosis, la cual tiene 60 años de antigüedad y se dedica al estudio de problemas generados por coágulos.

El año pasado se instituyó el Día Mundial de la Trombosis porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) observó que se generan muchas muertes alrededor del mundo por esta consecuencia. Es la principal causa de mortalidad en los países occidentales y el objetivo es disminuir todas las trombosis en un 25 por ciento en los siguientes  10 años. “Es un movimiento mundial para prevenir trombos y salvar vidas”.

Este es un Movimiento Global en el cual participan diversas y  numerosas instituciones y sociedades médicas de los 5 continentes 

El Instituto Nacional de Cardiología es un organismo dedicado a la investigación y tratamiento de enfermedades por trombosis que se suma a esta campaña mundial para prevenir dichos padecimientos.

DeTodoCorazon.mx.- ¿A quién va dirigida la campaña?

Dr. Raúl Izaguirre Ávila.-  A los profesionales de salud, pero sobre todo al público general, a los pacientes y familiares. Todos deben  estar enterados  que cuando se internan en un hospital para una cirugía o por cualquier enfermedad corren el riesgo de padecer una trombosis, por lo que es necesario comentarlo con su médico. Se trata de que el enfermo tome la iniciativa, tenga un papel activo y este consiente que puede tener esa complicación y ayude a prevenirla. 

El Día Mundial de la Trombosis es una campaña  de concientización para prevenir este tipo de consecuencias. 

Las cifras en México son alarmantes, según el INEGI, en el 2014 la principal causa de muerte fue las enfermedades cardiovasculares, en segundo lugar el cáncer, seguido por las enfermedades cerebrovasculares. La primera y la tercera son por trombosis, si las juntamos superan a los fallecimientos por cáncer.

También los enfermos de cáncer pueden morir por trombosis, ya que es un factor de riesgo para desarrollar coágulos.

DeTodoCorazon.mx.- ¿Qué especialistas están involucrados en la prevención de esta consecuencia?

Dr. Raúl Izaguirre Ávila.- Los cardiólogos, los cirujanos generales, los cirujanos ortopedistas, los médicos internistas, los neurólogos, los hematólogos. Son numerosas las  especialidades que tratan padecimientos generados por coágulos. 

DeTodoCorazon.mx.- Algo más que le gustaría comentar

Dr. Raúl Izaguirre Ávila.-  Hay que dirigir información adecuada a los pacientes, familiares y amigos, sobre los riesgos de padecer trombosis. Tiene que llegar a los lugares más remotos de nuestro país, a las ciudades mas pequeñas, al campo, ya que a diario hay enfermos que se hospitalizan por cirugías o  cualquier otro padecimiento y corren riesgo de padecer esta fatal consecuencia.  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button