Noticias

23 de Octubre Día del Médico

LaSalud.mx.– El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la ceremonia de conmemoración del Día del Médico 2015 y destacó el quehacer cotidiano de los galenos, el cual contribuye al desarrollo de la capital del país.

También enalteció la colaboración del gremio en “El Médico en Tu Casa”, programa que ya es monitoreado por ciudades de otros países y pronto será puesto en marcha en diversos estados de la República Mexicana.

“Hoy el programa ‘El Médico en Tu Casa’ está siendo comentado a nivel nacional. Acabamos de recibir un reconocimiento de la Universidad de Harvard, no es a nosotros, es a ustedes, es a su trabajo, a la estrategia con la que estamos llevando los servicios de salud a quien más lo necesita, hasta su casa”, detalló.

Apuntó que esta tarea se fortalecerá con el apoyo de otras instituciones, como la Secretaría de Desarrollo Social, para que en esta temporada invernal la atención llegue a las zonas más altas de la ciudad.

Por otra parte, ante la situación de riesgo que vive parte del país por la llegada del Huracán “Patricia”, el mandatario capitalino comunicó que la ciudad está preparada para apoyar a las zonas que actualmente se mantienen en alerta.

“La CDMX está lista con epidemiólogos, con médicos que pueden salir en cualquier momento. Más o menos 50 epidemiólogos están ya preparados por si se requiere”, notificó durante la ceremonia realizada en el World Trade Center.

Agregó que otros 200 médicos están prestos para atender y apoyar a las zonas que pudieran tener un escenario de desastre.

Durante su intervención, el secretario de Salud (SEDESA) de la CDMX, Armando Ahued Ortega, destacó la labor del Jefe de Gobierno y su compromiso por la salud. Recordó la iniciativa que el mandatario entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para hacer de “El Médico en Tu Casa” un estatuto que pueda obtener recursos propios.

“Mediante este programa atendemos a miles de personas en condición vulnerable, en alrededor de dos millones de viviendas visitadas, esta iniciativa se distingue por su dimensión social, pues parte de la premisa de que ya no podemos esperar a las personas enfermas”, señaló.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quien recibió del mandatario de la CDMX la Distinción al Mérito Médico de la Ciudad, exaltó las numerosas iniciativas creadas por el gobierno capitalino respecto al cuidado y atención de la salud.

“En particular soy uno de los que celebran la organización de ‘El Médico en Tu Casa’, que además de novedoso, se presenta como una estrategia de participación y movilización que puede y debe dar frutos importantes como producto de la alianza de la educación y la salud”, añadió.

En la ceremonia estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg; de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada; de Educación, Alejandra Barrales Magdaleno; y del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina; así como representantes del sector médico, entre otros.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button