Noticias

A unos días de que se celebre la Cumbre Humanitaria Mundial, el UNICEF demanda la protección de escuelas y hospitales.

Mundodehoy.com.- NUEVA YORK.- Fuerzas y grupos armados ocupan o atacan todos los días un promedio de cuatro hospitales o escuelas en países en conflicto, según un análisis de UNICEF publicado poco antes de que comience la Cumbre Humanitaria Mundial.

Los resultados, extraídos del más reciente Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados, aparecieron poco después de que se produjeran los ataques más recientes contra instalaciones y trabajadores de la educación y la salud, incluyendo un bombardeo de escuelas en Yemen y un ataque el 27 de abril contra un hospital en Aleppo, Siria, en el que murieron por lo menos 50 personas, entre ellos uno de los últimos pediatras que se encontraban en la zona.

“A los niños se les mata, se les hiere o se les causan discapacidades permanentes, justo en aquellos lugares en donde se les debe proteger y deben sentirse seguros”, dijo Afshan Khan, Directora de programas de emergencia en UNICEF.

“Los ataques contra las escuelas y los hospitales durante los conflictos, son una tendencia alarmante y vergonzosa. Los ataques intencionales y directos contra estos establecimientos, y contra los trabajadores de la salud y los maestros pueden considerarse crímenes de guerra. Los gobiernos y otras partes interesadas tienen que proteger urgentemente las escuelas y los hospitales, defendiendo las disposiciones del derecho humanitario internacional y las leyes internacionales de derechos humanos, y los Estados deben firmar la Declaración sobre Escuelas Seguras”.

Los ataques contra las escuelas y los hospitales son una de las seis violaciones graves contra los niños que han sido consideradas y establecidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El último Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados documentó más de 1,500 incidentes de ataques a escuelas y hospitales en 2014, o el uso de estos establecimientos con fines militares. Entre estos incidentes cabe destacar:

•En Afganistán, 163 escuelas y 38 instalaciones de salud fueron atacadas.

•En Siria se registraron 60 ataques contra instalaciones educativas, así como 9 casos de uso militar de las escuelas y 28 ataques contra centros de salud.

•En Yemen, 92 escuelas fueron utilizadas con fines militares por fuerzas y grupos armados.

•En Sudán del Sur se produjeron 7 incidentes de ataques contra escuelas y 60 de uso con fines militares.

•Un total de 543 instalaciones educativas fueron dañadas o destruidas en el Estado de Palestina y se documentaron 3 ataques en escuelas israelíes.

•Según las autoridades de educación del noreste de Nigeria, un total de 338 escuelas fueron destruidas y dañadas entre 2012 y 2014.

El año pasado, el sistema de monitoreo de las Naciones Unidas documentó también lo que se denomina “doble tap”, o incluso “triple tap”, atentados contra centros de salud en los que  se atacó a civiles y al personal de socorro que llegaba a la escena.

Más allá de los ataques contra edificios, los conflictos tienen otras consecuencias sobre la educación y la salud de los niños. En Siria, por ejemplo, además de los ataques a hospitales, el retiro de los suministros médicos y quirúrgicos de las caravanas de ayuda, las restricciones a las evacuaciones médicas y el asesinato de personal médico significa que los civiles de las zonas afectadas, tienen cada vez menos posibilidades de acceder a una atención esencial y vital.

“Secuestran a los niños en sus escuelas en circunstancias terribles, en países como Nigeria y Sudán del Sur, mientras que a otros les violan o les reclutan y utilizan como soldados”, dijo Afshan Khan.

La primera Cumbre Humanitaria Mundial se llevará a cabo en Estambul el 23 y el 24 de mayo. Numerosos dirigentes mundiales analizarán la mejor manera de responder con eficacia a las principales situaciones de emergencia humanitaria y de estar preparados para afrontar los retos del futuro.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button