Noticias

"Patricia" es el huracán más peligroso en la historia del planeta.

Mundodehoy.com.- El gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en coordinación con Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, entre otras dependencia federales, mantiene una vigilancia permanente ante la presencia del huracán “Patricia” en el océano Pacífico.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó en conferencia de prensa que se han establecido tres zonas de monitoreo ante la presencia de este fenómeno meteorológico, que se espera toque tierra hoy viernes por la noche.

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó en Twitter que este fenómeno meteorológico incrementó su nivel a categoría 5, lo que lo convierte en un fenómeno altamente peligroso, como no se ha visto en 30 años.

Se trata de un ciclón tropical que traerá lluvias torrenciales con fuertes vientos a Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Nayarit, donde se estima que en 48 horas caiga el equivalente a 40 por ciento de las precipitaciones anuales en esos estados.

Además dejó claro que se mantiene un monitoreo constante del huracán para ver su trayectoria, para lo cual se establecieron tres zonas.

La primera va de Cabo Corrientes, Jalisco, a Punta San Telmo, en Michoacán, donde los efectos se esperan en menos de 36 horas, con vientos mayores a 18 kilómetros y un oleaje con alturas de más de 10 metros.

La segunda zona de vigilancia va desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, también en Michoacán, y de Cabo Corrientes a San Blas, Nayarit, donde se pronostica que sus efectos comiencen a sentirse en menos de 48 horas, con vientos fuertes y oleaje mayor a 10 metros.

Y la tercera zona abarca de Lázaro Cárdenas a Tecpan de Galeana, en Guerrero, y se prevé en un tiempo menor de 48 horas posibles vientos de 62 kilómetros por hora y oleaje de cuatro metros.

Ramírez de la Parra recordó que además se tiene la presencia de un frente frío que desciende desde el sur de Estados Unidos y que provoca lluvias importantes en el noroeste del territorio mexicano.

El comisionado nacional añadió que ante estos fenómenos climatológicos, que se analiza si podrías interactuar, ya se trabaja con las diferentes dependencias federales para actuar de manera inmediata cuando sea necesario.

Abundó que la zona de impacto del huracán se tiene previsto sea en Jalisco, con vientos mayores a 200 kilómetros por hora, provocando un incremento en el nivel del mar conocido como “marea de tormenta”.

Aunque en la conferencia de prensa Puente Espinosa informó que sería instalado el Comité Nacional de Emergencia, ante el incremento de su intensidad. Al respecto el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer en su cuenta que instruyó al Sistema Nacional de Protección Civil de la Segob para instalar el Comité Nacional de Emergencias y activar protocolos preventivos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close