CiudadNoticias

GDF pone a disposición medicamentos para damnificados del huracán “Patricia“

DiariodelaCiudad.mx.- Una vez que se conoció que el impacto del huracán “Patricia” fue menor a lo pronosticado y la situación controlada por las autoridades locales, el Gobierno de la Ciudad de México, regresó satisfactoriamente sus Brigadas de Apoyo Médico Sanitario, luego de haber respondido en tiempo y forma en la colaboración con las autoridades locales de Jalisco y Colima en auxilio de la población.

No obstante, el director general de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), José Jesús Trujillo, a cargo de la fuerza de apoyo desplazada, dejó a disposición de la Secretaría  de Salud de Jalisco, los materiales necesarios para atender las necesidades de las comunidades afectadas a consecuencia del huracán, tales como medicamentos y otros insumos médicos.

La comitiva de la Secretaría de Salud (SEDESA), encabezada también por el director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica, Noé Calderón Vaca y el responsable del programa de Cuidados Paliativos, Ferdinard Recio, en reuniones llevadas a cabo en el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL), transmitió la disposición de la CDMX para sumarse a las acciones de ayuda a las comunidades afectadas.

Dicho apoyo consistió en una importante cantidad de recursos humanos y materiales, con más de 40 médicos, 50 epidemiólogos y 40 verificadores sanitarios, entre otros, con todos los insumos necesarios para brindar la atención donde se requiriera.

A nombre del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval y del secretario de Salud de la entidad, Jaime Agustín Álvarez, quienes se encontraban en las zonas más afectadas de Zimatlán y Mascota, el coordinador del Consejo para la Prevención de Accidentes, José Parra Sandoval, agradeció la disposición de apoyo que ofrecieron las autoridades del Gobierno de la CDMX.

Aseguró que la entidad cuenta con los recursos necesarios y disponibles para la atención de las comunidades, pero la colaboración que se ofrece es bienvenida, sobre todo, el trabajo en conjunto y en una forma organizada que permite responder de la mejor manera a la contingencia.

Agregó que están en evaluación con las autoridades municipales y federales de salud, sobre la situación de afectación del huracán en por lo menos seis comunidades de la zona sur, y dependiendo del resultado verán las necesidades a atender como las que ya se cubren.

La Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan,  recorrió con el Gobernador de Jalisco la región damnificada y, una vez que evaluaron daños y observaron que la situación fue controlada, se agradeció el apoyo brindado por el Gobierno de la CDMX y de otros estados y se determinó que ya no era necesaria su intervención.

Finalmente, José Jesús Trujillo comentó que aunque el momento crítico pasó y el daño fue menor a lo esperado, se dejan a disposición los medicamentos para las comunidades que lo necesiten, y subrayó que la SEDESA seguirá al tanto de cualquier apoyo que se requiera con el mismo entusiasmo, responsabilidad y solidaridad que caracteriza a la Ciudad de México.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button