Noticias

Urgente vacunar a hombres contra VPH, en España

LaSalud-mx.- A pesar de que exista la creencia de que el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, no afecta de manera negativa al hombre, datos epidemiológicos demuestran lo contrario. Evidencia ética, científica, estratégica y económica refleja la importancia de impulsar una estrategia de vacunación coordinada y dirigida a ambos sexos.

Un nuevo artículo publicado recientemente en Critical reviews in Oncology/Hematology urge a la Comunidad Europea a desarrollar y poner en práctica esta estrategia con el fin de lograr el control del VPH y las enfermedades asociadas.

Es prioritario que la vacuna se dote de carácter global, puesto que se trata de un virus que afecta tanto a hombres como a mujeres. La vacunación reduciría la carga del virus y los costos asociados a las enfermedades producidas por el VPH como el cáncer de cuello de útero en la mujer, verrugas genitales y otros tipos de cáncer como el anal, el del pene o el de orofaringe en los varones.

La publicación señala que, las diferencias no sólo existen entre los diferentes países europeos, sino que también se registran entre los distintos territorios de un país. En España existe homogeneidad en cuanto a la vacunación para las niñas, pero se registran diferencias entre las edades de vacunación. Respecto a la vacunación en niños varones, en España todavía no está contemplada en los programas de vacunación.

En lo que al resto de Europa se refiere, Austria fue el primer país europeo en recomendar la vacunación frente al VPH para ambos sexos, seguido de Suiza que, actualmente, ya la incluye. En otros países los programas de vacunación universal son objeto de evaluación, como es en el caso de Noruega. Otro ejemplo es Italia, donde ya está incluida la vacunación en niños varones frente al VPH en siete regiones.

INFECCIÓN POR VPH EN VARONES

Cada año más de 9.000 varones se ven afectados por los cánceres que causa el VPHen EE.UU. Se estima que el 80-90% de los cánceres anales son causados por el VPH, y que este virus es el responsable del 40% de los cánceres de pene y del 10-35% de los cánceres de orofaringe. Además, el 90% de las verrugas genitales se deben a tipos 6 y 11 del VPH.

Lo que busca este artículo es la vacunación global y equitativa. Por ello, si sólo se vacuna a las mujeres, los hombres seguirán portando el virus y siendo fuente de contagio. Por lo tanto es primordial vacunar también a los varones para avanzar camino a favor de la erradicación de las enfermedades producidas por este virus.

Fuente ConSalud.es

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button