Noticias

Vehículo autónomo recorre dos mil 400 kms de carretera en México

Mundodehoy.com.- El vehículo “AutoNOMOS” creado por el mexicano Raúl Rojas González, destacado politécnico e investigador de la Universidad Libre de Berlín, cruzó de manera completamente automática dos mil 400 kilómetros de carretera desde Arizona, Estados Unidos, hasta la Ciudad de México. El objetivo es que a futuro brinde el servicio de un taxi con 10 veces más capacidad de manejo que una persona.

El carro inteligente o robot cuenta con 33 sensores entre láseres, radares y nueve cámaras de video para detectar otras unidades automotrices, semáforos, obstáculos y peatones que se encuentran hasta a 200 metros de distancia, mientras circula por las ciudades o carreteras. Gracias al sistema de localización GPS se conoce su ubicación geográfica.

La inteligencia de “AutoNOMOS” está distribuida en varios procesadores ubicados en la cajuela que analizan la información y transfieren los datos a la computadora principal. La cual a través de un mapa virtual traza la ruta a seguir, así como las decisiones de manejo, como el momento indicado para rebasar y elige el carril por donde circulará.

Previamente en un proyecto conjunto con la Universidad de Nevada, en Reno, se recopilaron los datos de 6 mil kilómetros de carreteras en México y Estados Unidos y se realizó el mapeo. Ahora, en la segunda fase de esta iniciativa se empleó esta información para navegar de manera autónoma desde Nogales, Arizona hasta la Ciudad de México.

El recorrido por el país, indicó el investigador Raúl Rojas González, fue un desafío, ya que las carreteras mexicanas difieren de las europeas, al tener baches, topes y por la falta de delimitación de los carriles o por las zonas de construcción. Esta situación dificultó la operación, puesto que el vehículo obtiene la ubicación de las cámaras de video y del sistema GPS.

Otro problema al que se enfrentó el mexicano fueron las altas temperaturas del norte del país, ya que pueden dañar el funcionamiento de los sensores. Sin embargo, ello no impidió que el robot corriera a una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

El proyecto multinacional “AutoNOMOS” es liderado por el profesor Raúl Rojas de la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Actualmente es profesor visitante en la Universidad de Nevada, Estados Unidos, y es egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional.

La primera de sus unidades fue desarrollada y mostrada en Alemania y Estados Unidos entre 2006 y 2007. La segunda obtuvo la licencia de manejo en 2011 en Berlín y circula en esa metrópolis. El tercer automóvil es eléctrico y busca reducir el número de sensores. El cuarto, “AutoNOMOS” 2.0 estará listo en 2016

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button