Noticias

El mejor método anticonceptivo

LaSalud.mx.- El mejor método anticonceptivo, independientemente de su tipo (pastilla, preservativos, dispositivo intrauterino –DIU- implantes), es aquel que va acompañado del compromiso, la continuidad en su uso y aceptación de la pareja, además de adecuarse al estilo de vida y planes futuros, aseguró la doctora Josefina Lira, especialista en Ginecología para la Adolescente.

Por lo anterior, es que el doctor Dr. Guillermo Carpio, Gerente Médico de Salud Femenina en Pfizer, compartió un Decálogo de Responsabilidades que toda persona sexualmente activa tiene en lo que respecta a anticoncepción:

1.Tener relaciones sexuales es una parte importante de la vida independientemente de la edad que se tenga.

2.Al iniciar la vida sexual siempre será mejor un método anticonceptivo formal que hacer uso de la anticoncepción de emergencia. 

3.Estar conscientes de que los embarazos no planeados repercuten en los planes futuros, tanto de carrera como en la salud.

4.La selección de un método anticonceptivo adecuado debe contar con la ayuda de un profesional de la salud y en común acuerdo con la pareja. No tomarlos por simple moda o por recomendación de una amiga o vecina.

5.Decidir el método de acuerdo a los planes de la pareja, edad, salud, proyectos, aspiraciones, familia y estilo de vida.

6.Una vez seleccionado el método adecuado, ya sea por frecuencia y forma de ingesta o aplicación, es responsabilidad de la pareja apegarse a la recomendación del médico.

7.Saber que no todos los anticonceptivos hormonales son iguales. Cada uno tiene una función y una indicación especial diseñada para un tipo especial de paciente.

8.Tomar en cuenta que el retorno a la fertilidad una vez suspendida la anticoncepción hormonal ocurre aproximadamente a los tres meses después de haberla suspendido.

9.Tener la seguridad de que los anticonceptivos hormonales pueden ser utilizados por varios años sin necesidad de hacer pautas de “desintoxicación”.

10.Saber que los anticonceptivos hormonales no generan sobrepeso, en algunos casos favorecen la retención de líquidos, situación que se compensa con una rutina de ejercicio.

Riesgos der no usar anticonceptivos

Diversos estudios señalan que en México el 40 por ciento de las mujeres que se embarazaron en la adolescencia no planeaban o no deseaban el embarazo. También que una adolescente sexualmente activa, cuando no utiliza anticonceptivos, tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año.  El embarazo en menores de 15 años duplica las posibilidades de morir en el parto y postparto . 

El 40% de las madres mexicanas, tuvo a su primer hijo, antes de cumplir los 20 años y que la proporción de adolescentes (de 15 a 19 años) que viven en unión libre o casada, representan 15 de cada 100. Para el grupo de 15 a 19 años, 54.5% de ellas reportaron haber utilizado, ella o su pareja, algún método de protección en su primera relación sexual, lo que significa un incremento de 16.3 puntos en 2014 respecto al 38.2% reportado en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del 2009.

Ambos especialistas coincidieron que los anticonceptivos deben ser utilizados con responsabilidad y tener en cuenta sus características, frecuencia y forma de ingesta o aplicación, así como los distintos beneficios adicionales que ofrece cada uno; por ello, recomendaron consultar al ginecólogo para que juntos encuentren el anticonceptivo adecuado, que ofrezca eficacia, inocuidad, reversibilidad y aceptabilidad de la pareja.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button