CiudadNoticias

PAOT y SEDUVI yfirmaron un convenio de colaboración

DiariodelaCiudad.mx.- Con el propósito de que la población disfrute de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) firmaron un convenio de colaboración y coordinación para promover la vigilancia, promoción y cumplimiento de la normatividad en materia ambiental y de ordenamiento territorial en la Ciudad de México.

Felipe de Jesús Gutiérrez G. y Miguel Ángel Cancino Aguilar, titulares de la SEDUVI y de la PAOT, respectivamente, señalaron que el documento formaliza el trabajo cotidiano de ambas dependencias y refrenda su compromiso de coordinación institucional a favor del desarrollo urbano de la ciudad.

Cada instancia, desde su ámbito de competencia y experiencias, podrá retroalimentar los ordenamientos legales y reglamentarios para hacerlos consecuentes con la realidad de la metrópoli, que vive un proceso de transformación y de cambio, y que requiere otro tipo de instrumentos para su mejor desarrollo.

“Lo que nos interesa es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, cumplir cabalmente con el marco normativo que hoy tenemos, con las leyes, reglamentos y normatividades, y que todo aquello que se construya se haga en apego al marco legal y reglamentario en materia de desarrollo urbano”, señaló Gutiérrez G.

Miguel Ángel Cancino destacó que para la PAOT es fundamental la preocupación ciudadana y de otros sectores sociales de respeto a la legislación urbanística y establecer mejores mecanismos de coordinación y colaboración entre las instancias vinculadas.

Es muy importante este convenio, aseguró, pues nos va permitir agilizar el intercambio de información, conocer si en un inmueble, un desarrollo o actividad determinada se está respetando el uso de suelo, y que quede validado por la autoridad.

De acuerdo al documento, la SEDUVI y la PAOT actuarán de manera conjunta y sumarán esfuerzos en el ámbito de su competencia y atribuciones, para:

a) Instrumentar acciones reciprocas de orientación y asesoría técnica en temas relacionados con la normatividad de desarrollo urbano, ambiental, del ordenamiento territorial, usos, destinos y reservas del suelo y paisaje urbano en la Ciudad de México.

b) Coadyuvar en la elaboración y evaluación de propuestas de leyes y normas, así como planes o programas en materia ambiental, del ordenamiento territorial y desarrollo urbano de la Ciudad de México.

c) Desarrollar, implementar y mantener actualizado un sistema de información en el que las partes podrán consultar para los actos administrativos vinculados a la gestión urbana en el Distrito Federal, tales como: los Programas de Desarrollo Urbano, tanto Parciales como Delegacionales; proyectos de inversión, certificados de zonificación, entre otros, así como las quejas o denuncias que por supuestas violaciones a los programas de desarrollo urbano hayan sido presentadas.

d) Compartir información sobre proyectos relacionados con el ordenamiento territorial del Distrito Federal y que pudieran ocasionar daños a este y/o al ambiente.

e) Realizar de manera coordinada, cuando sea necesario, acciones de verificación, de conformidad a las atribuciones que legalmente tienen conferidas, a efecto de contar con los elementos necesarios para las determinaciones técnicas correspondientes.

f) Implementar herramientas para la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias en problemáticas ambientales y urbanas.

g) Instaurar mecanismos de comunicación directos y permanentes a fin de prevenir conductas que pudieran ser constitutivas de violaciones a la normatividad ambiental, desarrollo urbano y del ordenamiento territorial vigente en el Distrito Federal, así como para determinar las acciones conducentes en los casos que se presenten estas violaciones.

h) Proporcionar y compartir opiniones legales dentro del ámbito de competencias de las partes relacionadas con la normatividad aplicable en el Distrito Federal, en materia ambiental y del ordenamiento territorial.

i) Establecer mecanismos que permitan el reordenamiento urbano de la Ciudad de México, con el fin de potenciar su crecimiento y desarrollo urbano, de forma equilibrada y sustentable.

j) Coordinar la realización de mesas de trabajo, talleres y/o cursos relacionados con la interpretación y cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial, así como con los mecanismos de valuación, dictaminación del daño ambiental y urbano provocado por obras, programas o actividades.

k) Elaborar estudios y opiniones técnicas relacionadas con la aplicación de las disposiciones en materia ambiental y del ordenamiento territorial, y los métodos de evaluación de daños ambientales urbanos.

Para la debida coordinación y ejecución, toda la información será tratada de conformidad a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, y se harán reuniones periódicas para evaluar y dar seguimiento a las acciones e instrumentos que se deriven.

 

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close