Noticias

Poliomielitis, padecimiento prevenible con vacunación

LaSalud.mx.– Cada 24 de octubre se conmemora el Día mundial de la poliomielitis, por lo que la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se suma a esta conmemoración puntualizando en la importancia de la prevención de dicha enfermedad.

La doctora María Elena Orenday Arechiga, coordinadora clínica de Educación e Investigación en Salud del Hospital de Gineco Obstetricia No. 221, señaló que  la poliomielitis es un padecimiento causado por un virus que se transmite de persona a persona principalmente por vía oral a través de agua o alimentos contaminados, se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.

Indicó que los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello, dolor en los miembros: no obstante en una pequeña proporción de casos la enfermedad causa parálisis que puede ser permanente.

Resaltó que dicha enfermedad no tiene cura por lo que es de vital importancia su prevención, e indispensable aplicar la vacuna antipoliomielítica Inactivada (IPV), es una inyección en brazo o pierna que deben recibir especialmente los niños, en al menos cuatro dosis.

La primera dosis es a los dos meses, la segunda los cuatro meses, la tercera entre los seis y 18 meses y la cuarta es un refuerzo entre los cuatro y seis años.

La doctora Orenday Arechiga destacó que aunque los niños son el sector más vulnerable no debe descartarse en los adultos sobre todo en aquellos que viajen a otras áreas del mundo donde la poliomielitis es común, quienes trabajan en laboratorio manipulando el virus, y trabajadores del cuidado de la salud que atienden a pacientes que pudieran tener el virus.

La especialista del IMSS Estado de México Poniente concluyó que es importante la prevención de dicho padecimiento con la aplicación de la vacuna correspondiente, exhortó a los padres de familia a acudir a su unidad de medicina familiar para que sus hijos sean vacunados y cumplir con el esquema de vacunación como medida preventiva que les evitará muchos males.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close