CiudadNoticias

Reabren cinco estaciones de Línea 12 del Metro

DiariodelaCiudad.mx.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó este miércoles la reapertura de cinco estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC): Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

“Que la gente sepa que ya está funcionado su Metro, su Sistema de Transporte Colectivo, con seguridad, que ha sido el punto principal de atención y hasta completar todas las estaciones que fueron cerradas, por la misma razón de seguridad de la Ciudad de México”, dijo.

De acuerdo con las instrucciones del mandatario capitalino, los trabajos de rehabilitación de las cinco estaciones puestas en operación cuentan con la certificación de la empresa especializada SYSTRA y con garantías de seguridad por parte de la firma experta en vías férreas TÜV Rheinland.

“Fue el primer punto que colocamos en esta agenda, que no abriríamos una sola estación que no tuviera la certificación correspondiente”, reiteró.

Luego de un recorrido por el tramo rehabilitado, recibió los documentos de certificación de las empresas que trabajaron en todos los sistemas en colaboración con ingenieros mexicanos.

“Quiero reconocer el trabajo de todo el personal del Metro, de todos los trabajadores que participaron en esta rehabilitación, esto es muy importante porque hubo un involucramiento que permitirá en las acciones futuras tener una nueva generación de ingenieros e ingenieras que estén trabajando con toda consistencia”, señaló.

Durante los trabajos en la primera etapa se realizaron más de 20 pruebas a todos los materiales, entre la que destacan: resistencia, calidad, flexión, dureza y compresión.

También se colocaron siete mil durmientes, 14 mil fijaciones, cuatro mil metros lineales de riel y 12 mil metros cúbicos de balasto.

“Hoy tenemos garantía del suministro total de todos y cada uno de los materiales que emplearemos para poder cumplir con la entrega total de la Línea 12, para su reapertura el próximo mes de noviembre”, sostuvo.

“El Metro es el sistema de transporte más seguro que tiene hoy por hoy nuestra capital y por eso tenemos que seguir apoyando todas sus tareas y lo tenemos que seguir modernizando”, indicó.

“No podemos permitir que vuelva a caer en un bache, en una actividad de olvido, tenemos que seguir impulsando su fortalecimiento financiero, capacitación, mejora de los trenes, estaciones y servicio”, abundó

El director del STC, Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que los trabajos continúan las 24 horas del día para garantizar que, en noviembre, las seis estaciones restantes brinden también servicio seguro y de alta calidad.

“Las pruebas realizadas permitieron medir el comportamiento rueda riel, inclusive desde el punto de vista microscópico, con técnicos altamente capacitados del Metro; gracias a este trabajo, los esfuerzos producidos por el paso de los trenes serán distribuidos de manera correcta y se disminuirá el desgaste ondulatorio”, detalló.

Apuntó que esta reapertura beneficiará a más 150 mil usuarios y que el servicio será gratuito este miércoles 28 de octubre, a partir de las 11:00 horas, en el tramo recuperado.

Durante el recorrido, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Édgar Tungüí Rodríguez, explicó que durante los trabajos participó un gran número de especialistas mexicanos “con la finalidad de formar a la nueva generación de ingenieros que empiecen a construir las nuevas líneas del Metro”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del STC, Fernando Espino Arévalo, destacó el empeño del Jefe de Gobierno en agilizar la reapertura de las cinco estaciones y la oportunidad para demostrar la experiencia del personal del organismo.

“Con la apertura de estas cinco estaciones, más las que faltan, creemos que esta línea puede y tiene la capacidad de transportar a más de medio millón de usuarios”, señaló

En la ceremonia de reapertura y el recorrido por el tramo recuperado también participó  la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, al igual que personal del STC e invitados.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button