Noticias

¿Qué son los nutracéuticos?

Nutritiva.mx.- Los nutracéuticos son productos de origen natural con propiedades biológicas activas, que generan beneficios para la salud y que tienen capacidad preventiva y/o terapéutica definida.

Señaló lo anterior el Dr. Alejandro Bonfil Valle, Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Diplomado en Medicina Biológica por el Instituto Superior de Naturopatía y Ciencias Médico Biológicas y con Estudios en Trofología del Instituto Nacional de Trofología.

Durante el foro “Noches de Bienestar, Vive Saludable”, organizado por Fuxion, Bonfil Valle dijo que los “productos nutracéuticos tienen el potencial de beneficiar a muchas personas como un apoyo en sus planes de alimentación, además de ayudar a prevenir o aminorar los efectos de las enfermedades que presenten”.

Explicó que los alimentos nutracéuticos, consumidos “como parte de una dieta equili¬brada y acompañados de un estilo de vida saludable, ofrecen la posibilidad de mejo¬rar la salud y/o prevenir ciertas enfermedades”.

Los alimentos nutracéuticos “se ven y saben igual que los otros alimentos procesados, pero además de cumplir con su función de nutrir, contienen componentes en sus formulaciones que aportan beneficios comprobados a las funciones fisiológicas del organismo”, agregó el Dr. Alejandro Bonfil Valle. 

Alexis Botello Ramírez, especialista en Nutrición Humana de la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó en su intervención en el foro “Noches de Bienestar, Vive Saludable” de Fuxion, que el término nutracéutico se refiere “a una categoría amplia de productos de origen natural”.

Dijo que deben cumplir, entre otros, con los siguientes criterios: ser de origen natural, aislados y purificados por métodos no desnaturalizantes, que aporten efectos benéficos para la salud, ya sea porque posibilitan la mejora de una o más funciones fisiológicas, tienen acción preventiva y/o curativa y contribuyen en la mejora de la calidad de vida”.

Claramente, expuso, se trata de productos serios, con respaldo científico y de investigación, con buenas prácticas en su proceso de manufactura, que se convierten en una alternativa “para nuestros pacientes, ya que ayudan a reforzar y complementar su alimentación”.

La responsabilidad del especialista en Nutrición Humana “es, siempre, orientar adecuadamente a los pacientes, explicarles que los nutracéuticos son un apoyo en su dieta, mas no un sustituto, además de dejarles en claro que los alimentos nutracéuticos no son productos milagro”.

En general, las personas deben realizar mínimo 30 minutos al día de actividad física, comer tres veces al día, con dos colaciones entre comidas, y en caso de que estén sometidos a un tratamiento por alguna patología, no suspender sus medicamentos ni remplazarlos por los nutracéuticos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button