Noticias

Insomnio: segunda afección de salud más frecuente a nivel internacional

LaSalud.mx.- NUREMBERG, Alemania.- La mitad de las personas a escala internacional dicen haber tenido tos o un resfrío en los últimos 12 meses, y más de un cuarto de ellas informan que sufren de insomnio o problemas para dormir. Estos son los resultados de una encuesta reciente online de GfK, que consultó a 27.000 personas en 22 países qué afecciones de salud de una lista dada habían sufrido en los últimos 12 meses.

Las afecciones posibles sobre las que se consultó incluían ítems como afecciones de la piel, alergias, vómitos o diarrea, diabetes o pre-diabetes y valores elevados de colesterol o presión arterial. Pero a nivel internacional, las cinco afecciones más frecuentes que la gente manifiesta haber tenido en los últimos 12 meses son un resfrío (en conjunto con tos, dolor de garganta, infección del tracto respiratorio superior o gripe, y que fue comunicado por un 51 por ciento), problemas para dormir (27 por ciento), dolor muscular o de articulaciones por lesión o por sobreexigencia (25 por ciento), problemas de peso (21 por ciento) y migrañas o dolores de cabeza intensos (21 por ciento).

La República Checa tiene la mayor cantidad de afectados por resfríos; Suecia, la mayor cantidad de insomnes. 

Más personas en la República Checa y en Rusia tuvieron un resfrío o tos en los últimos 12 meses que en todos los demás países relevados, con un 67 por ciento y un 62 por ciento, respectivamente. Estados Unidos y Japón, por el contrario, manifiestan la menor cantidad de afectados por resfríos o tos (ambos con un 39 por ciento). Cuando se trata de insomnio, Suecia tiene el mayor porcentaje de afectados (41 por ciento), seguido por la República Checa y Turquía (ambos con un 40 por ciento). La nación cuya población goza del mejor sueño nocturno es Japón, donde solo el 13 por ciento dice tener problemas de sueño.

Más mujeres que hombres tienen problemas para dormir 

Al mirar el desglose entre hombres y mujeres, hay claras diferencias por sexo. Para casi todas las afecciones en la lista, las mujeres manifiestan haberlas sufrido en los últimos 12 meses en mayor porcentaje que los hombres.

Ambos sexos informan el resfrío o la tos como la afección más frecuente (53 por ciento de las mujeres y 49 por ciento de los hombres), pero para las mujeres, la afección que le sigue en frecuencia es el insomnio (32 por ciento), en tanto para los hombres, hay un empate entre el dolor muscular o de articulaciones por sobreexigencia o lesión y el insomnio (ambos con un 24 por ciento). También hay una diferencia entre las afecciones que ocupan los cinco primeros lugares para cada sexo. Para las mujeres, la migraña o el dolor de cabeza intenso es la tercera afección más frecuente, pero no aparece entre las cinco principales para los hombres (la comunican el 27 por ciento de las mujeres y el 15 por ciento de los hombres). Y para los hombres, la acidez o el reflujo ácido es la cuarta afección más frecuente, pero no aparece entre las cinco más frecuentes para las mujeres – aunque más mujeres que hombres comunican haberlas sufrido en el curso del último año (19 por ciento de los hombres y 21 por ciento de las mujeres).

David Mackenzie, director global de investigaciones sobre salud en GfK, comenta: “Al combinar estos puntos de vista de percepción del consumidor con nuestros datos sanitarios cuantitativos e investigaciones sobre prescripciones, proporcionamos a nuestros clientes una perspectiva del mundo real cada vez más importante sobre las percepciones de los pacientes con respecto a sus afecciones”

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button