Noticias

Histórica la aprobación de uso de Marihuana con fines recreativos en México

Mundodehoy.com.– Ayer por la tarde, luego de un debate,  se hizo público el amparo que concedió la Suprema Corte de Justicia sobre el uso lúdico de la marihuana pero ¿Qué significa este amparo? ¿A quién beneficia? 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por mayoría el amparo para el uso “lúdico” de la marihuana promovido por la Sociedad  Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

Los ministros que votaron a favor fueron: José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zladívar Lelo de Larrea. El voto en contra fue del ministro Jorge Pardo.

Es importante informar  que este amparo es a favor únicamente para los integrantes de esta asociación y les permite el consumo recreativo, el cultivo y la transportación de esta droga.

Los beneficiarios del fallo son únicamente Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo. La resolución no protege a toda la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante.

Esta resolución  en ningún caso supone la autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiere a la enajenación o distribución de la marihuana.

Ya pueden sembrarla y utilizarla, el propio ministro Jorge Pardo insitió en que aún no se resuelve cómo se van a obtener las semillas para sembrar la planta sin incurrir en un delito que sigue contemplando la propia Ley General de Salud. 

Esta decisión de la Corte sienta un precedente que  podría permitir en el futuro la legalización y regulación de la marihuana.

Ya que, al ser aprobado el amparo por cuatro ministros, la Corte estableció un criterio jurídico de observancia obligatoria para juzgados y tribunales federales.

Además esto permitirá que puedan presentarse más amparos similares (que impugnen los mismos artículos), así que se está abriendo la puerta para que en un futuro el máximo tribunal‎ declare inválidos los artículos que criminalizan el consumo de la marihuana. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close