Noticias

Vasectomía sin bisturí

LaSalud.mx.- La vasectomía sin bisturí constituye una alternativa sencilla, rápida y con un alto grado de efectividad para el control de la natalidad. Éste procedimiento es altamente recomendable para aquellas parejas que ya han tenido el número de hijos deseados o que determinaron evitar la concepción por motivos de salud.

El doctor Enrique Gómez Bravo Topete, titular de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que la vasectomía sin bisturí tiene grandes beneficios, ya que es un procedimiento ambulatorio, es decir que no requiere de hospitalización.

La anestesia que se emplea es local,  la incisión es menor a medio centímetro,  los riesgos de complicaciones o infección son muy bajos y el paciente se recupera en su totalidad en menos de tres días, pudiendo realizar sus actividades cotidianas prácticamente de inmediato.

Previo a la realización, se entrevista al paciente y se le informa sobre lo que habrá de realizarse, una vez que se han despejado sus dudas, el procedimiento es muy rápido pues tarda un promedio de diez minutos, en los cuales se lleva a cabo el ligamento definitivo de los conductos deferentes encargados de transportar el esperma. 

El doctor Gómez Bravo Topete refirió que el paciente deberá esperar unas semanas antes de dejar de emplear otros métodos anticonceptivos, hasta que no haya presencia de esperma vivo en los conductos, lo cual se determina mediante sencillos estudios de laboratorio que se deben realizar después de la vasectomía.

Otros beneficios son la promoción de la participación activa del hombre sobre el número de hijos deseados en una familia, beneficiando a la mujer al evitar embarazos de alto riesgo, cesáreas, peligro de muerte materna y consumo de medicamentos anticonceptivos con hormonales, que con un uso prolongado pueden representar problemas en la salud, expresó el especialista del IMSS.

A través de los módulos de PrevenIMSS que son itinerantes, la delegación Estado de México Poniente ofrece la vasectomía sin bisturí a los trabajadores de diferentes empresas, un médico especializado es el que la realiza en la misma empresa sin que el trabajador tenga que desplazarse de su área de trabajo.

Se ha acudido a una empresa con bastante éxito, operando a 21 pacientes en cuatro viernes consecutivos y de los cuales se tiene un puntual seguimiento. El principal requisito es que la empresa cuente con un médico, con un consultoría en donde se pueda realizar el procedimiento, asimismo se hace un diagnóstico de los varones que necesiten realizarse la vasectomía, posteriormente se acuerda con el área médica una cita y se acude a la empresa, destacó el titular de la delegación.

El delegado del IMSS Estado de México Poniente concluyó que bajo condiciones estrictamente cuidadas se lleva a cabo el procedimiento, que hasta hoy ha tenido un impacto positivo y se espera aumentar el número de cirugías de este tipo.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button