Noticias

Donación de órganos da esperanza de vida a seis personas

LaSalud.mx.– En el estado de Morelos un joven de 23 años de edad, declarado con muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico, y a través de la autorización de los familiares, donó la totalidad de sus órganos con los cuales dio esperanza de vida a seis pacientes, aseguró el doctor Marco Iván Cedillo Díaz, Coordinador Estatal del Programa de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes.

Con esta donación, también se mejorará la calidad de vida de otros 40 pacientes, que se beneficiarán con la donación que hizo la familia del joven, de piel, huesos y músculos.

Las personas que reciben los órganos son pacientes del Hospital General CMN La Raza, del Instituto Nacional de Pediatría, del Banco de Tejidos de Toluca, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán” y del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, informó.

El procedimiento, dijo el doctor Cedillo Díaz, se llevó a cabo en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, y se obtuvieron órganos como corazón, hígado, riñones, córneas, piel, huesos y músculos.

En la primera fase de la intervención quirúrgica se extrajo el corazón que fue trasladado vía aérea a la capital del país, esto fue posible gracias a la coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Con esta donación, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” completó la extracción de 19 órganos en lo que va del año, así como 9 córneas y tejido músculo esquelético en 4 ocasiones. 

En este sentido el Coordinador Estatal del Programa de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes expuso que con el apoyo de la Secretaría de Salud y de las Autoridades Sanitarias de nuestro país, el programa de donación se ha fortalecido en los últimos años.

Finalmente invitó a la población a promover una cultura de donación, ya que esta acción representa una oportunidad para aquellos pacientes con padecimientos crónicos degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano,  “volvámonos héroes y hay que actuar en este proceso de donación” dijo.

La donación puede llevarse a cabo si el donador goza de buen estado de salud y si está en un rango de edad entre 18 y 60 años; o después de la vida, si se hace partícipe la decisión a los familiares sobre la voluntad de donar sus órganos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button