Noticias

Festival de Cine y Gastronomía de Huatulco; lleva cine y sabores a Medellín, Colombia

Por Leopoldo Soto

Medellín Col. 6 de Noviembre: 

Mundodehoy.com.- En el marco del  2º Festival “Cine a la mesa”, de Medellín, que se desarrolla del 4 al 8 de Noviembre en la ciudad colombiana llamada de “la eterna primavera”; México es el país invitado de honor en reconocimiento a los 10 años del Festival de cine y gastronomía de Huatulco se contará con la presencia del Embajador de México en Colombia; Arnulfo Valdivia Machuca. 

El festival temático que este año presenta cine y sabores de México; sedes como el Parque de los deseos, espacio que alberga una enorme plaza, donde se aprecian proyecciones nocturnas sobre las paredes del Observatorio de Medellín, que permite a más de mil espectadores disfrutar de este espacio público: el Parque de las flores del barrio Suramericana; donde alternan proyecciones con degustaciones, así como Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. 

El evento inició con la proyección del corto “La última cena” de Vanessa Quintanilla, producido por IMCINE; seguido del documental “Sendero de caldo de piedra”.

Presente Cesar Gachupín de Dios; intérprete del documental  de Arturo Juárez, sobre un milenario platillo de La Chinantla, en Oaxaca, que narra como se cocina un especial caldo de pescado, aderezado con ingredientes de la región;  cuya cocción se genera al introducir una piedra candente.

Tanto el documental como el platillo preparado por Cesar Gachupín generaron gran interés por la audiencia.

Durante el evento temático que mostrará lo mas sobresaliente de la cocina y del cine mexicano se complementará con: “Lupe la de la vaca”, Blanca Aguerre, que recrea a la comunidad de la Sierra del Tigre, en Jalisco, la reconocida “Café” de Hatuey Viveros. 

Se destaca presencia de los mexicanos, entre ellos de Aurora Toledo, reconocida Chef del restaurante “La Zandunga” de Oaxaca, especializada en cocina de Tehuantepec, el propio César Gachupín quien cocino el Caldo de piedra; así como de Leopoldo Soto, Director y Fundador del Festival de Cine y Gastronomía de Huatulco, que este año celebra su décimo aniversario.

Es de destacar el interés y como se identifica  la gente de Medellín con México, se aprecian múltiples restaurantes de cocina mexicana; incluso un “Tenampa” que hace homenaje al legendario recinto del mariachi, incluso ya se ofrece un vuelo diario sin escalas a nuestro país.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button