Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Segundo Encuentro Binacional de Música Milenaria México-Perú

Mundodehoy.com.– Este sábado 7 de noviembre, a partir de las 11:00 horas, la Fonoteca Nacional será sede del Segundo Encuentro Binacional de Música Milenaria México-Perú, en el que se pondrá de manifiesto los vasos comunicantes del Continente Americano, a través de las coincidencias y similitudes de dos grandes culturas que elevaron la música, las danzas y la construcción de instrumentos prehispánicos. 

Sobre este evento, José Delgado, integrante del grupo Mez-me, expresó que “el mundo sonoro que probablemente permeó la zona de México y Mesoamérica es extraño para muchos mexicanos. Para nosotros es importante que este se conozca, así como difundir la probable utilización de los instrumentos en diferentes campos de la vida social del mundo antiguo que tienen que ver todavía con actividades, festividades y rasgos de la música actual. Tenemos el gusto, el derecho y la obligación de dar a conocer nuestros instrumentos más ancestrales.

“La propuesta es presentar la música ixachilanca, la música que se puede hacer con todos los instrumentos del continente, porque Ixachilan es el concepto de espacio continental que tenían nuestros ancestros (el nombre que se le otorgaba al territorio entero, el lugar inmenso, la inmensidad). En este encuentro queremos hacer un ambiente sonoro con instrumentos de diferentes etnias alrededor del continente y en específico de México y Perú”.

El Encuentro dará inicio en la Sala Murray Schafer, con la conferencia “Tradición musical de la danza de los concheros”, a cargo de la etnóloga Anáhuac González, quien hablará de las características que rodean la tradición de los concheros, así como de los cantos y alabanzas que se realizan a santos y ánimas de los danzantes muertos. La conferenciantes es autora de los libros  “Los concheros: la reconquista de México” y “Las danzas de la Conquista”. A continuación Gregorio Cortés Vergara, promotor y defensor del patrimonio musical del México prehispánico, dará la conferencia Flautas múltiples de Mesoamérica. Se trata de un investigador reconocido en su comunidad como Ah Pax Chul, que en lengua maya significa “fabricante y tocador de flautas”, quien dará a conocer las diferentes flautas que fueron usadas en Mesoamérica y hará una comparación con las elaboradas en la parte sur del continente, Perú, Bolivia, Ecuador.

La última conferencia será Introducción a los estilos y corrientes quenísticos en Perú y Sudamérica, a cargo del quenista y flautista peruano Alejandro Córdova, quien actualmente desarrolla estudios de musicología en la Universidad de la Sorbona, en París, y que ofrecerá una introducción y demostración de los estilos y corrientes musicales más importantes en relación con la quena, emblemático instrumento sudamericano.

El Segundo Encuentro Binacional de Música Milenaria México-Perú concluirá con un concierto en el que músicos de México, Perú y Argentina realizarán un ensamble para brindar una demostración de la música prehispánica y su herencia en el mundo contemporáneo y en el que participarán el Grupo Mez-me (México), el Grupo Pachacamac (Perú) y Fernando Barragán (Argentina), a las 17:00 horas, en la Sala Murray Schafer.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo [email protected] Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

New York Jazz all Stars presenta a Antonio Sánchez

El Centro Cultural Roberto Cantoral recibirá con agrado el octavo concierto del ciclo New York Jazz all Stars, que tendrá verificativo el 7 de noviembre a las 20:30 horas con la presencia del baterista Antonio Sánchez y su grupo Migration.

Este concierto es el penúltimo del ciclo que durante este año ha realizado DeQuinta  Producciones conjuntamente con Jazz at Lincoln Center y en el que han participado jóvenes estrellas de ete género entre las que pueden citarse a The Rodriguez Brothers, Helen Sung, Cyrus Chesnut, Joe Sanders, Taylor Eigsti, Dan Nimmer y Diego Urcola.

Cabe señalar que la culminación del ciclo tendrá lugar el sábado 28 de noviembre con la actuación de Kendrick Scott y su agrupación Oracle, y que previo al concierto de Antonio Sánchez, ofrecerá una conferencia didáctica a las 17 horas. Para asistir sólo es necesario realizar un pre registro en línea a la siguiente dirección: http://www.dequintaproducciones.org.mx/  Además, si asistes a esta charla, podrás obtener un 40 por cierto de descuento en la compra del boleto en taquilla.  El Centro Cultural Roberto Cantoral se encuentra en Puente de Xoco Puerta A, Col,. Xoco, delegación Benito Juárez, D.F.

Para quienes se perdieron los conciertos previos que ofreció Antonio Sánchez en Guadalajara, Jalisco y en la ciudad de Puebla y no puedan asistir el próximo sábado, todavía pueden tener una oportunidad para escucharlo en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, el domingo 8 a las 19 horas, en donce también dará una clase magistral previa, a las 16 horas. El registro puede hacerse en www.cultura.morelos.gob.mx

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button