Entretenimiento

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia 2023

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Nuevamente, el Museo Nacional de Antropología será la sede de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. En esta ocasión, las diversas actividades que cada año lleva a cabo se realizarán del 5 al 15 de octubre.

Artículos relacionados

Dentro de la programación se ha dispuesto rendir homenaje a destacadas figuras de la antropología y la historia de México y Cuba, que es el país invitado. Entre ellos se encuentran el ex director del INAH, Enrique Florescano Mayet (1937-2023). De igual forma, se reconocerá a los maestros Rubén Cabrera, Angelina Macías, los investigadores eméritos Alicia Barabas Reyna y Miguel Bartolomé Bistoletti.

También se ofrecerá un tributo a Olga Patricia Hernández Espinosa, Lombardo Díaz, el etnólogo José Manuel Val Blanco (1949-2023), quien fue director de varios programas universitarios entre los que se encuentran México, Nación Multicultural, y de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, y por Cuba, al historiador Eusebio Leal Spengles (1942-2020) y al ganador del Premio Nacional de Literatura, Miguel Barnet Lanza.

Para el miércoles 11 de octubre, se ha previsto la realización del XXVIII Simposio Román Piña Chan, que estará dedicada a los arqueólogos Rubén Cabrera Castro (1934-2023) y Angelina Macías Goytia (1937-2023), por sus respectivos trabajos en el conocimiento de Teotihuacan y en civilizaciones foráneas, en la primera misión arqueológica mexicana en Egipto, por la investigación, salvamento y restauración de la Tumba Tebana 39 en Luxor.

En el panorama de actividades de esta edición pueden citarse los siguientes eventos: V Foro de revistas académicas. “Territorio, justicia y derechos culturales: nuevas miradas”; el Festival de Cine Antropológico; La Novena Jornada “Distintas miradas sobre las ciudades históricas”; la Jornada especial por los 85 años de la ENAH; el Foro “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”; el Foro “México-Cuba: Aportes culturales migratorios”; el Coloquio “Diálogos desde el Territorio: Despojos, Resistencias y Utopías”; el XXVIII Simposio “Román Piña Chan: Territorio, Regiones y Arqueología”;  El VI Coloquio de Conservadores del Patrimonio Cultural; el Ciclo “Lo que relatan los fósiles”; el XIX Coloquio de Africanías; el Foro “Justicias, Derechos Culturales y Peritajes”; el XIX Foro Internacional de Música Tradicional; el Encuentro de bailadores de danzón y el III Coloquio de Evangelización, el concurso “Miradas sin tiempo” y la entrega del premio anual “Antonio García Cubas”.

De igual forma, en esta edición, el estado invitado será Sonora, por lo que habrá muchas conferencias y presentaciones en torno a las manifestaciones culturales, las tradiciones y la difusión de múltiples investigaciones y ediciones de libros en torno a esa entidad.

Tampoco faltará, como siempre, la extensa oferta musical que se ha dispuesto para todos los asistentes, sin olvidar, desde luego, las múltiples propuestas de las casas editoriales que participan en esta ocasión. La entrada es libre y la cita es el Museo Nacional de Antropología e Historia, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX.

Para mayores detalles consulta el programa de la 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia en:  

https://www.feriadelibro.inah.gob.mx/images/filah34/34FILAH_programa.pdf

También mantente al pendiente de las transmisiones en línea de muchas de sus actividades en: https://www.youtube.com/@INAHTV/streams

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button