Noticias

ARQUIDEAS 2016 "Hablemos de Ciudad"

Mundodehoy.com.- México no puede mantener su crecimiento urbano actual vertical y expansivo y dentro de los planes de redensificación se deben considerar servicios, transporte, agua y cuidar mucho el crecimiento de manera adecuada.

Así lo consideraron los arquitectos que participaron en ARQUIDEAS 2016-Hablemos de Ciudad, que se llevó a cabo el pasado 1 de septiembre en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM).

En esta ocasión, ARQUIDEAS 2016-Hablemos de Ciudad, tuvo como objetivo generar un vínculo en la arquitectura entre México y España  y como hilo conductor a la Ciudad, en su visión general, con sus retos, vivencias día a día y cómo enfrentar los problemas diversos de las grandes metrópolis de movilidad, contaminación, concentración y nuevos espacios de convivencia.

Durante la mesa de debate Espacio Público e Intervención en patrimonio como pilares en el desarrollo presente y futuro de las ciudades, los arquitectos participantes destacaron la importancia de conservar el patrimonio, dado que es el hilo conductor de la historia por lo que es necesario mantenerlo y acrecentarlo.

“Si se decide construir un edificio contemporáneo en un sitio histórico, éste debe ser de calidad y dependerá de la atmósfera de la ciudad”, señaló el Arq. Guillermo Vázquez Consuegra, en su intervención.

En este mismo espacio, el Arq. Félix Villaseñor, Presidente del CAM-SAM, destacó que en la Ciudad de México los centros comerciales se están convirtiendo en puntos de convivencia, principalmente en las zonas suburbanas, existiendo una proliferación de placitas, llamando la atención la falta de urbanismo y planeación para crear parques,  por lo que exhortó a los arquitectos a diseñar espacios públicos o privados, con más áreas abiertas para esparcimiento.

Por su parte el arquitecto Francisco Mangado, cuya intervención fue vía internet desde España, advirtió que la arquitectura de riesgo está desapareciendo y el amor de una profesión de servicio se ha sustituido por la del show productivo, de aparecer en las revistas de actualidad, dejando atrás el verdadero sentido de ser arquitecto.

“Los arquitectos hemos asumido una posición muy pedante, como dioses. Necesitamos crear proyectos diferentes para transmitir la voluntad de hacer una arquitectura más comprometida y porque dentro de diez años el 40% de la población tendrá más de 65 años y se requerirá un modelo de vivienda para atender ese mercado. Necesitamos dialogar con la sociedad para que cambie su opinión sobre nosotros y nos consideren útiles y capaces de transformar ciudades, que son crisoles de la humanidad”, apuntó Mangado.

Al tomar la palabra en su conferencia magistral sobre la situación actual y perspectivas de la Ciudad de México, Elba Lucia Ramos Ruiz, de Indicadores-Bienes raíces, destacó que de los 508 millones de habitantes que hay en América Latina, el  24% corresponde a México, donde se está registrando una creciente concentración urbana en zonas del Bajío con el resurgimiento de las industrias automotriz y de manufacturas diversas y la baja en turismo y petróleo.

“Debemos pensar en un desarrollo más equitativo ya que ciudades en Veracruz, Campeche, Tamaulipas, otrora pujantes por la industria petrolera, están decreciendo rápidamente; así como Puerto Peñasco y zonas de Yucatán, por la reducida afluencia turística y dando pauta al crecimiento en ciudades de Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León y con inversiones en ciudades satélite a la capital de la República Mexicana”, advirtió.

Finalmente durante la mesa de debate sobre el reto de la sustentabilidad en las ciudades y destinos turísticos, se subrayó la necesidad de crear espacios para los trabajadores, integrarlos con productos inmobiliarios de calidad y de largo plazo que sean amigables con el medio ambiente y sustentables.

ARQUIDEAS 2016-Hablemos de Ciudad, se celebró en el marco de una coyuntura muy especial como es el proceso constituyente de la Ciudad de México. Desde el CAM-SAM se darán a conocer las conclusiones a los organismos competentes de la capital de la República Mexicana, transmitiendo su compromiso con la Ciudad y sus habitantes, subrayó el presidente del CAM-SAM.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button