Noticias

Prevenir es la mejor medicina contra el cáncer: Dra. Aura Erazo

Por: Jhovanna A. Montejo

Con motivo de la próxima reunión que tendrá en mayo la Sociedad de oncólogos del ISSSTE, la Dra. Aura Erazo, habló sobre la situación actual en México en relación con el cáncer, así como los avances y rezagos que hay.

“Es indudable que en área de tumores más frecuentes sobre todo en la mujer, los principales tumores que nos aquejan son en primer lugar el cáncer de mama y en segundo el cáncer de cuello de la matriz, y en el sexo masculino el primer lugar lo ocupa el cáncer de próstata  y en segundo lugar el cáncer de pulmón; en relación a los adelantos pues es importante señalar que en la última década se han hecho avances importantísimos, no solamente en el área de  los tratamientos médicos, cuando hablamos de tratamientos médicos nos referimos a la quimioterapia, a la hormonoterapia y a la inmunoterapia, los adelantos también se han realizado a nivel de las cirugías, porque ahora ya se hacen cirugías más conservadoras, menos mutilantes que hace algunos años y en el área de  radioterapia que es la otra forma de tratamiento, actualmente hay mejores aparatos de radioterapia que permiten al  radioncólogo dar tratamientos dirigidos a la zona donde está el tumor para no dañar los tejidos sanos; eso implica que hay una mejor tolerancia de los tratamientos y además el poder utilizar estas tres formas de manejo como puede ser la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía permitan curaciones y permitan además que los pacientes vivan más años y con mejor calidad de vida, con menos dolor con menos molestia, eso es lo más importante”.

Según explicó en México ha avanzado de manera considerable en cuanto a los niveles y la calidad de atención que reciben los pacientes con cáncer.

“Creo que actualmente nosotros estamos a la vanguardia de muchos países en el tratamiento del cáncer, afortunadamente hay grandes instituciones que tienen los recursos necesarios para tratar esta enfermedad, obviamente nosotros todavía seguimos observando pacientes que vienen con enfermedades avanzadas, el hecho de que se presenten con enfermedades avanzadas disminuye las esperanzas de curación, hay que recordar que la mejor medicina contra el cáncer es la prevención y el diagnóstico temprano, eso permite que se puedan obtener altas tasas de curación. Actualmente en el área de la oncología, tenemos también medicamentos que ya van dirigidos a ciertas alteraciones que pueda tener el individuo, estamos llagando a la época de los tratamientos personalizados, como yo le digo vamos a ser “sastres” que podemos hacer un traje a la medida”.

Señaló que aunque sí se ha avanzado, aún se tienen problemas que necesitan resolverse, pues aunque se trabaja por atender a la población con este padecimiento, los oncólogos que hay en el país actualmente no son suficientes.

“Pues sí esto también se debe al gran número de pacientes que se ve, muchos hospitales están dando citas muy atrasadas por el gran número de pacientes que tienen que atender, pues ahora no solamente hemos visto avances en los tratamientos en las instituciones públicas sino también esperamos que en unos años más se vea ya mejor reflejada con el uso del seguro popular que nos viene a aliviar la carga en los hospitales. Médicos hay unos 1300 de todas las especialidades, ósea radiooncólogos, oncólogos médicos, oncólogos quirúrgicos, oncólogos pediatras, y los ginecooncólogos, son como cinco subespecialidades vamos a decir”.

Erazo Valle, destacó que la falta de especialistas no es un fenómeno propio de la oncología sino que en todas las especialidades se manifiesta, pues los requisitos y el tiempo que se invierte para llegar a serlo son muy demandantes; además que las plazas están limitadas y como mínimo se deben invertir 7 años más después de cursar la carrera.

Al ser cuestionada sobre el cáncer específicamente en las  mujeres, explicó que la educación sigue siendo una parte fundamental y sobre todo lo que sigue haciendo falta es la prevención.

“Falta educación, sensibilización de que existen estos padecimientos y esto nos corresponde no solamente como personal especializado, sino  que debe realizarse desde el primer nivel, la obligación es educar a la población, decirles que existen tumores, enfermedades que se pueden prevenir, que se pueden diagnosticar en fases tempranas y que deben de acudir a médico en cuanto tengan la sospecha que tienen algo que no es normal, cuando nosotros tengamos la educación de ir al médico aun estando sanas a que nos haga una revisión, yo creo que van a disminuir el número de pacientes”.

Según los datos que tiene la doctora y que son cifras del INEGI, se calcula que cada día mueren 13 mujeres por cáncer de mama, que al año representan una cifra de 4 mil 754, sin embargo no se cuenta con una estadística global fidedigna.

Asimismo destacó que las mujeres indígenas siguen siendo las más vulnerables, pues debido a sus usos y costumbres muchas veces se les prohíbe ir al médico

“Pudiéramos decir que en ellas es más frecuente, sobre todo la población del sur de México, el cáncer del cuello de la matriz, y en el norte es más frecuente el cáncer de mama, influye mucho el tipo de alimentación, porque en el norte se come más carne, hay más grasas animales y la educación yo creo que es mínima en el sur en relación con acudir con el médico hay muchos tabús que no les permiten que acudan con el médico”.

En cuanto al cáncer en la población infantil, la Dra. Erazo dijo que en los últimos años este ha ido en aumento, sobre todo las leucemias y los linfomas, y aunque dijo las cusas son multifactoriales, lo cierto es que algunas tienen que ver con la alimentación y los contaminantes del entorno.

Apuntó que el tratamiento que reciben los pacientes con cáncer ha dependido mucho de si cuentan o no con un seguro.

“Los que tiene la fortuna de pertenecer a algún seguro a una institución pues obviamente tienen un tratamiento más adecuado, porque las medicinas no tienen costo para ellos, porque son tratamientos muy caros, y muchas veces para las personas de escasos recursos si no están afiliadas a un seguro popular pues va a ser muy difícil que tengan le tratamiento completo”.

Finalmente hizo hincapié en que todos debemos trabajar en equipo para mejorar y prevenir este padecimiento.

“La educación en la gente es primordial, el reto es muy grande y tenemos nosotros como  trabajadores de la salud, tratar de resolverlo” puntualizó.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button