Noticias

1 de cada 5 personas en el mundo, desarrollará insuficiencia cardíaca.

LaSalud.mx.– “A pesar de que 1 de cada 5 personas en el mundo padecerán Insuficiencia Cardiaca (IC) y que es considerada como la epidemia cardiovascular del siglo XXI, en México existe un desconocimiento generalizado de sus síntomas, que retrasan el diagnóstico oportuno y la posibilidad de un tratamiento adecuado”, señaló la Dra. Elsa Arrieta, Cardióloga del Hospital Ángeles del Pedregal.

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, la cardióloga señaló que la IC es un padecimiento que se presenta cuando el corazón se debilita y deja de bombear suficiente sangre al cuerpo, teniendo como resultado distintos eventos vasculares como embolias o infartos, que pueden ser mortales. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México y cobran la vida de 109 mil mexicanos al año.

“El Día Mundial de la Diabetes representa una excelente oportunidad para tomar conciencia sobre nuestra salud; prevenir la IC a través de la adopción de estilos de vida saludables y conocer las señales que nos permitan detectarla en etapas tempranas cuando aún hay mucho por hacer”, mencionó Arrieta.

Actualmente existe un subregistro de los casos que se presentan en México, debido a que el padecimiento tiene como consecuencia otros eventos mayores con los que se les confunde, tales como infartos, derrames o embolias. Asimismo, un gran número de casos que se relacionan con la existencia de enfermedades preexistentes como la diabetes y la hipertensión, dos de los padecimientos que más afectan a la población mexicana.

Ante esto, la Dra. Arrieta mencionó los 6 síntomas para detectar la IC a tiempo, a fin de que la población acuda al médico en caso de presentarlos. 

1.Cansancio ante actividades ligeras.- La gente que padece esta enfermedad presenta cansancio después de practicar alguna actividad física menor. Esto, debido a que los músculos y tejidos reciben menor cantidad de sangre y oxígeno. 

2.Inflamación de los pies.- Se presenta por la acumulación de fluidos y la reducción de la adecuada función del riñón. 

3.Dificultad para respirar.- Las personas que padecen IC se agitan fácilmente y presentan dificultad para respirar.

4.Problemas para dormir.- La falta de oxigenación al cerebro provoca que la mitad de los pacientes con IC presenten apnea de sueño central que les dificulta conciliar el sueño. 

5.Frío en piernas, brazos, pies y manos.- Experimentar sensación de frío en los brazos, pies, manos y piernas debido a que el cuerpo está dirigiendo la mayoría de la sangre caliente disponible al cerebro y otros órganos vitales.

6.Tos que no puede parar.- Otro resultado de la acumulación de fluidos en los pulmones es la tos persistente.

Ante la presencia de algunos de estos síntomas, resaltó la importancia de visitar a su médico. “El diagnóstico oportuno es un factor fundamental para evitar que este padecimiento traiga complicaciones mayores” finalizó Arrieta.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button