Noticias

Santos gana la presidencia de Colombia

El candidato oficialista Juan Manuel Santos fue elegido presidente de Colombia, con un arrasador triunfo que reflejó el apoyo de votantes a la exitosa lucha contra guerrilla de su aliado Alvaro Uribe, cuya continuidad prometió mantener pero con mayor enfoque social.

Santos, quien como ministro de Defensa durante el Gobierno saliente de Uribe logró los mayores golpes militares contra las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), venció contundentemente al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, quien intentó sorprender con su promesa de combatir la corrupción.

Con el 99.91 por ciento de las mesas de votación escrutadas, Santos obtuvo un 69.05 por ciento de los votos -9 millones- frente a un 27.52 por ciento de Mockus -3.58 millones de sufragios-.

Santos logró la votación más alta en la historia electoral de Colombia, superando a la que consiguió Uribe cuando fue elegido y reelegido en el 2002 y el 2006, respectivamente.

En su primer discurso tras proclamarse ganador, dijo que espera llevar al país al liderazgo regional y anunció a los mandatarios de América Latina que en su Gobierno encontrarán un aliado y un socio comprometido.

No especificó países ni gobiernos, aunque en su campaña expresó la necesidad de mejorar lazos con sus vecinos Venezuela y Ecuador y mantener a Estados Unidos como el mejor aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

“Aspiro a trabajar de la mano con los países vecinos para desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración en todos los frentes”, sostuvo en un coliseo en el occidente de Bogotá abarrotado de seguidores que sortearon la lluvia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button