Negocios

COPARMEX CDMX enfatiza la necesidad de aumentar los empleos formales

DiariodelaCiudad.mx– Respecto al incremento del salario mínimo –de 172.87 a 207.44 pesos–, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) expresó que esto es una muestra de que el sector empresarial está comprometido con nuestros colaboradores y con el país. La COPARMEX Ciudad de México coincide en lo absoluto con esto.

La Coparmex Cdmx propuso iniciar un proceso de recuperación sustancial al salario mínimo en el año 2014 en el marco de la Nueva Cultura Salarial. Como meta se tiene recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general y alcanzar el bienestar familiar para todos.

Por ello, la confederación de la Cdmx, explica que el nuevo salario resulta de la combinación de dos factores: el primero se refiere a un monto independiente de recuperación de 15.72 pesos, el cual no está considerado como referencia para las negociaciones colectivas; al sumarlo resulta en 188.59 pesos. Por otra parte, se tiene un incremento en función de la inflación de 10%, es decir 188.59 * 1.10; lo que finaliza en 207.44 pesos en total.

En el caso de la Cdmx, es necesario considerar que el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cuentan con un salario mínimo, gracias al proceso encuadrado en la Nueva Cultura Salarial propuesta por el sector empleador, representan menos de medio punto porcentual del total de trabajadores registrados.

La Coparmex Cdmx asegura que esto también resultará en un beneficio adicional para aquel segmento cuyo salario hasta diciembre de 2022 se encuentra entre el mínimo y 188.59 pesos, debido a que a partir de dicho monto se aplica el 10% de incremento. Asimismo, aclararon que para ampliar el proceso de crecimiento real de los salarios es necesario un continuo aumento de la productividad. Por otro lado, para propiciar un derrame de mejor forma en el conjunto de la sociedad, se requiere propiciar una transición acelerada de la informalidad a la formalidad.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el tercer trimestre del 2022, en la Ciudad de México, del total de personas trabajadoras remuneradas en el sector informal, un 55.7% del total es representado por empleados que tienen ingresos menores a un salario mínimo.

“Es aquí en donde podemos dar un verdadero salto cualitativo en la materia, no solo respecto al ingreso, también desde la óptica de la seguridad social y de cara al futuro, considerando la transición demográfica que, en la capital del país, va a un ritmo más acelerado que en resto de la República”, afirmó la Confederación de la Cdmx.

De igual forma, aclararon la necesidad de realizar una revisión de todos los elementos que son un freno a esa transición, desde aspectos legales y el estado de derecho, hasta las cargas tributarias que pesan sobre la creación formal de fuentes de trabajo.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button