Noticias

Surgen propuestas para Ley de prevención de violencia en los estadios

MundoDeHoy.Com, Ciudad de México.- Los participantes mostraron diversas propuestas, como el endurecimiento de las sanciones, que en opinión del diputado Santiago Taboada, no deberían alcanzar fianza; la prohibición total de vender bebidas alcohólicas, del diputado Eduardo Santillán, hasta la del jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, quien planteó imponer una certificación a los estadios, cuando cumplan con las disposiciones de seguridad que impone la Secretaría de Protección Civil.

Cabe resaltar que una de las coincidencias fue que la reciente aprobación de sanciones por parte del Congreso de la Unión es insuficiente y solo criminaliza a los aficionados reunidos en “barras” o “porras”, sobre todo para prevenir un nuevo brote de violencia.

El diputado Robles Gómez, presidente del Comité de Estudios y Estadísticas sobre la Ciudad de México, organizadora del foro, comentó “Vamos a corregirlo, perfeccionarlo, y sobre todo hacer un fuerte llamado a los propietarios de los clubes, de la Federación Mexicana de Futbol, que pongan de su parte, porque está el planteamiento de sancionar a las porras, pero es insuficiente. Debemos legislar antes de que suceda una desgracia”.

Agregó que existe el compromiso de los integrantes de la Asamblea de abordar el tema en el presente periodo de sesiones, que finaliza el 30 de abril y, en su caso, en un periodo extraordinario.

Explicó que su propuesta presentada el martes pasado en la Iniciativa Para Prevenir la Violencia en Estadios, plantea prohibir el distribución masiva de boletos a grupos que apoyen a un solo equipo, así como la obligación para los organizadores de un costo diferenciado de los boletos para mujeres, niños y personas de la tercera edad.

También plantea la suspensión, clausuras e incluso revocación de funcionarios que no se acaten a las nuevas disposiciones.

Aunque Felipe “El Tibio” Muñoz, aseguró que el alcohol no tenía nada que ver con la violencia, por lo que es un asunto que se debería dejar a un lado, el diputado Santillán aseguró que esta postura es totalmente empresarial, y va en contra de la política pública internacional en materia de estadios, y puso como ejemplo a Inglaterra, Argentina y Brasil, que prohibieron la venta de estas bebidas al interior de sus estadios.

“Por supuesto que sí vamos a tocar este tema, claro que violencia y alcohol están relacionados. Las propuestas de este órgano legislativo están emparentadas con programas de éxito de la cultura de la paz, como es el alcoholímetro y el desarme voluntario.

El Jefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, dijo en su momento que “nos faltan dientes, no tenemos la capacidad de reacción, un instrumento legal que nos permita actuar”.

Refirió que en los dos estadios de Coyoacán, el de Ciudad Universitaria y el Estadio Azteca, y es muy fácil entrar, propuso establecer protocolos de acceso, porque hasta ahora, aseguró, la FMF ha permanecido pasiva. 

Los legisladores Robles y Santillán coincidieron en no criminalizar a la afición, sino regresar nuevamente al sentido deportivo y a la sana convivencia familiar con acciones de prevención porque “si aplicamos lo aprobado en el Congreso de la Unión tendrían que ser consignados los futbolistas por la agresión que se ha dado entre ellos mismos”.

“Es insuficiente y deficiente la legislación que nos dieron en la Ley General del Deporte y vamos a complementarla. Por ejemplo con la introducción de videotecnología, videovigilancia, registro de porristas, huella dactilar, en fin, hay una serie de propuestas que estaremos discutiendo en comisiones.

 

“Hacemos un llamado a los empresarios para que inviertan más en su negocio. El futbol es patrimonio del país, del mundo entero y no hay nada mejor que promoverlo para contrarrestar las adicciones y la violencia. Hacer al futbol una herramienta de la paz en nuestro país. Ese sería el propósito de nuestra legislación aquí en el DF, porque esta nueva disposición indefectiblemente tendrá su réplica en los demás estadios del país”, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button