Noticias

“Vida saludable para el control de la diabetes. ¡Chécate!”

LaSalud.mx.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebró el  14 de noviembre, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) llevó a cabo el foro “Vida saludable para el control de la diabetes. ¡Chécate!”.

Ante la presencia de profesionales de la salud y en transmisión a todo el mundo vía internet, los ponentes manejaron temas importantes relacionados con el control de la diabetes y el tratamiento integral para quienes viven con esta condición.

El Dr. Marco Villalvazo, Profesor Titular del Diplomado de Formación de Educadores en Diabetes que imparte la FMD, hizo hincapié en la importancia de fomentar la atención a los 7 Comportamientos del Autocuidado en Diabetes para evitar que el paciente que viva con esta condición desarrolle alguna consecuencia derivada de un mal control. 

Los 7 comportamientos del autocuidado son:

1.Come Saludable y Sabroso

2.Mantente Activo

3.Monitorízate

4.Toma tus medicinas

5.Resuelve Problemas

6.Evita complicaciones

7.Sé positivo

El Dr. Villalvazo cerró su ponencia con la siguiente frase: “En la diabetes la falta de educación, es tan grave como la falta de insulina”.

Por su parte, la Licenciada en Nutrición, María Luisa Hernández, especialista en Nutrición Corporativa, habló sobre la Alimentación Adecuada para el Control de la Diabetes, destacando la necesidad de tomar en cuenta la orientación en el plan de alimentación como parte importante del control de la diabetes. 

En pacientes con diabetes, es de vital importancia identificar las porciones que corresponden a cada grupo  de alimentos para conservar el equilibrio entre la dieta y la medicación oral o con insulina. 

Para finalizar el foro, la Licenciada en Nutrición, Laura Aguilar platicó sobre Edulcorantes: Mitos y Realidades, exponiendo sobre que son, cómo se clasifican los edulcorantes y sus compuestos. Además explicó cuál es la ingesta diaria admisible en cada variación.

Durante su ponencia, aclaró varios mitos en torno a los edulcorantes no calóricos, como que no existe evidencia científica que relacione su consumo con el desarrollo de esta patología, o que su consumo no incrementa el riesgo de diabetes, entre otros más.

En general, los especialistas hicieron referencia a la necesidad de aplicar un tratamiento integral, que abarque desde una correcta medicación, una adecuada alimentación, hasta una buena actividad física, además de brindar educación sobre esta condición a quienes viven con diabetes para fomentar estilos de vida saludables y un buen apego al tratamiento, de esta manera prevenir el desarrollo de complicaciones. 

Como parte del compromiso que tiene la FMD con la población de concientizar y  mejorar el control de la diabetes, aumentar el compromiso con el tratamiento y promocionar la prevención, este foro es uno de los esfuerzos que se realizan durante el mes de noviembre con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button