Noticias

Centro Especializado de Diabetes en Iztapalapa abrirá sus puertas próximamente

LaSalud.mx.- El mandatario capitalino, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que la Clínica de Atención Integral de la Diabetes en Iztapalapa es una realidad dada la imperante necesidad de atender, educar y capacitar a la población que se encuentra en alto riesgo y el fuerte compromiso del Gobierno de la CDMX por acercar la salud a los capitalinos.

El proyecto contempla los siguientes ejes:

•El equipamiento del Centro Especializado de Diabetes, ubicado en Iztapalapa.

•Reforzamiento de la infraestructura existente (24 centros de la salud), en particular una clínica móvil equipada con todo lo necesario para brindar una atención especializada en el cuidado de la diabetes a aquellas personas que por su condición no pueden desplazarse al centro especializado o a algunas de las 24 instalaciones existentes en la delegación.

•Capacitación a profesionales de la salud y la comunidad en 15 centros de salud.

•Actividades de promoción a la salud.

•Un sistema electrónico de monitoreo y registro interconectarán los 24 centros de salud.

“Para nosotros es un gran estímulo, es recibir del laboratorio más importante en generación de insulina en el mundo, un reconocimiento por la labor de prevención de una de las enfermedades que más está cobrando vidas en el mundo también. En breve con esta importante aportación de Novo Nordisk podremos equipar esta Clínica en Iztapalapa. Creo que hay un motivo más para sentir orgullo del trabajo que se está haciendo en la capital de la República  en materia de salud”, señaló el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.  

Por su parte, el Dr. Anders Dejgaard, director general de la Fundación Mundial de Diabetes, destacó que “La clínica de diabetes es más que un centro especializado, es un innovador modelo de atención integral en diabetes que además de brindar atención, monitoreo y tratamiento, tendrá como prioridad la prevención, la capacitación y la promoción de la salud. Para la Fundación Mundial de Diabetes, este proyecto constituye el proyecto más grande y ambicioso hasta el momento en México”.

Se estima que 13.9 por ciento de los adultos de la CDMX vive con diabetes y 19.8 por ciento de la población adulta tiene un diagnóstico de pre diabetes, según datos de la “Encuesta Representativa de la Diabetes Mellitus en el Distrito Federal: componente cuantitativo”, presentada en septiembre pasado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y Novo Nordisk. 

Sin embargo, el 29 por ciento de la población con diabetes no sabía que tiene diabetes (4%) y 86 por ciento de las personas que cuentan con un diagnóstico de diabetes recibe tratamiento, de ahí la urgente necesidad de reforzar los temas de prevención, detección y control de la diabetes, así como la capacitación de pacientes y profesionales de la salud.

En tanto, Armando Ahued Ortega, secretario de Salud capitalino, se mostró optimista al ver consolidado este proyecto. 

“El modelo de atención integral de diabetes en Iztapalapa es el resultado del fuerte compromiso asumido por el Gobierno de la Ciudad de México, por la urgente necesidad de encarar y atacar a la diabetes urbana y a su principal factor de riesgo, la obesidad. Gracias a este innovador modelo, podremos atender a los pacientes de manera multidisciplinaria, en nuestra ciudad capital”, comentó el Ahued Ortega.

En ese sentido, agregó que se busca que además de una atención médica integral, los pacientes sean capacitados y empoderados para su auto control y así evitar futuras complicaciones asociadas. Señaló que, dados los resultados de la reciente encuesta representativa de la diabetes en el Distrito Federal, los cuales indican una importante prevalencia de diabetes y pre diabetes, es importante seguir consolidando acciones como éstas. 

En continuidad a dichas acciones, se anunció también la participación del Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Salud, en la primera Cumbre de Ciudades Cambiando la Diabetes™ a celebrarse en la ciudad de Copenhague el próximo 16 y 17 de noviembre, en donde además de estrechar lazos con las otras ciudades que se han unido a este programa, se darán a conocer los resultados del estudio cualitativo sobre diabetes urbana realizada en la capital. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close