Noticias

Confirma Francia muerte del autor de los atentados

Mundodehoy.com.- Paris, Francia.- Todavía bajo el impacto del 13-N, Francia sintió algo de alivio al conocer que el hombre que organizó los atentados de París y que presumiblemente planeaba volver a golpear al país cayó en la operación antiterrorista de Saint Denis.

Acribillado hasta hacerlo irreconocible, el cadáver de Abdelhamid Abaaoud apareció entre los escombros de la batalla campal que se libró en un apartamento de la periferia parisina durante siete horas.

Solo las huellas dactilares permitieron identificarlo. Su descomposición era tal que la Fiscalía ni siquiera pudo precisar si había detonado su chaleco de explosivos para suicidarse.

El fiscal, François Molins, había anunciado ayer que el hombre no estaba entre los detenidos, pero dejó abierta la posibilidad de que fuese uno de los dos terroristas muertos en el asalto.

El otro, a falta de confirmación oficial, es el de una mujer suicida, identificada por los medios franceses como Hasna Aitboulahcen, supuestamente prima de Abaaoud.

Aunque el éxito de la operación de Saint Denis concedió una breve tregua, Francia se pregunta estupefacta cómo es posible que semejante número de yihadistas, decididos a morir matando, se infiltrasen en su territorio sin saltar las alarmas.

Este belga de origen marroquí, de 28 años, estaba detrás de “cuatro de los seis atentados evitados o fracasados desde primavera”, reveló el ministro galo del Interior, Bernard Cazeneuve.

Su papel en los ataques coordinados del pasado viernes está fuera de toda duda -fue “determinante”, según Cazeneuve-, pero falta por concretar exactamente en qué consistió.

El propio primer ministro, Manuel Valls, se refirió a él como “uno de los cerebros” de los ataques, pues “hay que ser particularmente prudente y conocemos las amenazas”.

El cabecilla había sido ya condenado en Bélgica en rebeldía a 20 años de cárcel por su participación en el reclutamiento de yihadistas y era objeto de una orden de busca y captura internacional.

Entre otras acciones en Francia, se sospecha que Abaaoud tuvo relación con el oscuro intento de atentado cometido por Sid Ahmed Ghlam en abril pasado contra una iglesia en Villejuif, a las afueras de París, en la que murió una mujer.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button