Noticias

De cada 10 mexicanos diabéticos, sólo 2.5 controlan la enfermedad

LaSalud.mx.- De casa diez mexicanos con diabetes, sólo el 2.5 mantiene la enfermedad controlada, y el 80 por ciento de éxito en el tratamiento de la patología está en manos del paciente, señaló Alejandra Álvarez, Coordinadora de Educación en Diabetes del laboratorio Eli Lilly.

De acuerdo con la especialista, el diabético logra incrementar en 20 por ciento su esperanza de vida con adecuada alimentación, ejercicio y tomar el medicamento adecuado.

“Cada vez invertimos menos tiempo en preparar los alimentos, en promedio 15 minutos, lo que se traduce en comida rica en grasa y azucares. Nos sentamos menos a la mesa y creemos que es más costoso comer sano”, advirtió la especialista.

El alimento no es lo único que debemos tomar en cuenta para mantener un buen control de la enfermedad, ya que un paciente con estrés tiene más dificultad para sobrellevar el padecimiento, y lo mismo sucede con una persona que vive con depresión, le es difícil tener la energía para tomar en sus manos el dominio de la diabetes y la decisión, también interviene la tristeza, el enojo, la apatía y negación.

La licenciada en nutrición Alejandra Álvarez dijo que los mexicanos no se adhieren al tratamiento por muchas razones, entre ellos consideran que el tomar muchos medicamentos puede provocarles enfermedades como daño renal, y en algunos casos piensan que la diabetes se controla sólo con alimentación y actividad física.

También han registrado que los enfermos abandonan el tratamiento una vez controlado. Por ello es ideal crear una relación estrecha entre paciente y médico, cambiar la distancia que existe entre ambos.

“En las consultas por lo regular el paciente es pasivo y el médico sólo dirige una receta, pero en este tipo de enfermedades crónicas es necesario crear una conversación oportuna y positiva que le permita al médico conocer las actividades diarias para crear un modelo adecuado de tratamiento y cambiar los hábitos”.

La especialista de Eli Lilly aseguró que es necesario tener una conversación con el especialista más allá de la consulta médica. “Si el paciente le interesa al profesional de la salud es más fácil poner en práctica el ejercicio y la alimentación a su estilo de vida”.

Además reafirmó que la diabetes es una enfermedad crónica que requiere cambios de hábitos, pequeñas cosas que hagan la diferencia como subir escaleras en lugar de tomar el elevador, preparar los alimentos y caminar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button