Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: II festival de Música Manuel M. Ponce

Mundodehoy.com.- Con la participación de más de 300 músicos, intérpretes, compositores y académicos y la realización de cinco conciertos, del 25 al 29 de noviembre en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe tendrá lugar la Segunda edición del Festival de Música Manuel M. Ponce 2015

A 133 años de su nacimiento, el compositor zacatecano, (Fresnillo, 8 de diciembre, 1882 – Ciudad de México, 24 de abril, 1948), considerado padre del nacionalismo musical de México será homenajeado en este evento en el que participarán la Orquesta Filarmónica de Zacatecas en el concierto de inauguración y con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el de clasura.

Como parte de la programación se incluye la participación del trío de jazz Identidad Musical dirigido el baterista Salvador Merchand, quienes interpretarán temas de Manuel M. Ponce, como Por ti corazón, A la orilla de un palmar y Estrellita, con arreglos jazzísiticos.

De igual forma se prevé la actuación del Cuarteto Aurora, la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, el pianista Luis Herrera, quien tocará el piano que fuera del maestro Manuel M. Ponce, así como un concierto especial en la Plazuela Goitia de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas 

En Fresnillo la Orquesta Típica de Zacatecas ofrecerá un concierto de cuerdas y el Ensamble Kanari presentará un recital de guitarra. Mientras tanto, Mientras tanto, en Guadalupe, Zacatecas,  actuarán la Camerata de la Ciudad, el Ensamble Kanari y el Cuarteto Ágora.

Adicionalmente se entregará la Presea Manuel M. Ponce a Jorge Barrón Corvera, por su interés en la interpretación de la música del compositor zacatecano y también tendrá lugar la premiación del Primer Concurso Nacional de Composición Manuel M. Ponce cuyo ganador es Arturo Villela Vega y cuya obra será interpretada en el concierto inaugural. 

Por su parte, Salvador Merchand impartirá una clase magistral clínica de batería, y las integrantes del Cuarteto Aurora darán una clínica de instrumentos de cuerda. Se presentará laconferencia “El archivo Manuel M. Ponce”, y será presentado el libro “La complejidad en la interpretación musical”, de Julio César Jiménez Moreno.

Por último es importante destacar que los conciertos serán transmitidos vía streaming, a través del Centro Nacional de las Artes y también por Radio Zacatecas. Para mayores detalles sobre la programación  consulta www.agendaculturalzacatecas.com.


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button