Noticias

Posible tener una piel limpia de psoriasis

LaSalud.mx.- La psoriasis es una enfermedad crónica mediada por el sistema inmune, que se caracteriza por lesiones cutáneas gruesas y de larga duración, denominadas placas, conocidas por causar picor, descamación y dolor.

Esta afección frecuente y molesta no es solamente un problema estético sino una enfermedad sistémica: la psoriasis se asocia con un deterioro significativo de la calidad de vida física y psicológica. Quienes la padecen son más propensos a desarrollar artritis psoriásica, enfermedad cardíaca y algunos tipos de cancer.

El Índice de Gravedad y Área de Psoriasis (Psoriasis Area and Severity Index, conocido como PASI, por sus siglas en inglés), frecuentemente se utiliza para medir los resultados del tratamiento en los ensayos clínicos y mide el enrojecimiento, la descamación y el engrosamiento de las placas de psoriasis asi como la proporción de afectación en cada región del cuerpo. 

Históricamente, lograr una respuesta PASI 75 —o sea, una reducción de 75 por ciento en el puntaje PASI con respecto al puntaje basal— ha sido el objetivo de los tratamientos de la psoriasis y, en consecuencia, esta medida se ha utilizado regularmente como objetivo primario en los ensayos clínicos. No obstante, la respuesta PASI no siempre se correlaciona con la calidad de vida de los pacientes.

Una piel libre de lesiones es el resultado deseado para la mayoría de los pacientes con psoriasis. En consecuencia, existe actualmente la necesidad de nuevos tratamientos que logren el aclaramiento total o parcial de la piel de una manera rápida y con un perfil de seguridad favorable.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close