Noticias

Médico cubano-americano realizó en Nueva York el trasplante de cara más difícil de la historia

LaSalud.mx.- Un equipo médico de Nueva York, liderado por el cirujano cubano-estadounidense Eduardo Rodríguez, realizó el trasplante de cara más complejo jamás hecho en la historia a un bombero que necesitaba tejidos en el rostro, el cráneo y parte del cuello.

Patrick Hardison, de 41 años, fue intervenido por Eduardo Rodríguez, el mismo que realizó en Francia en 2005 el primer trasplante de cara de la historia.

La intervención, se llevó a cabo en agosto de 2015 y duró 26 horas, se usaron los tejidos de un joven donante que murió en un accidente de bicicleta.

Hardison sufrió quemaduras de tercer grado hace catorce años cuando trabajaba como bombero voluntario y al entrar en una casa en llamas en busca de una mujer, el techo se derrumbó sobre él. En ese tiempo se le realizó un trasplante con tejidos de sus propias piernas, pero perdió las orejas, los labios, la mayor parte de la nariz y los ojos.

El Dr. Rodríguez explicó que antes del verano Hardison “se había quedado prácticamente ciego”. “Su cara era una cicatriz gigantesca”, comentó el cirujano.

El paciente podrá recuperar la visión e incluso volver a manejar vehículos. Hardison está recibiendo todavía cuidados y tratamiento

Sobre su rehabilitación, Rodríguez destacó lo bien que lo está llevando el paciente y destacó que fue muy satisfactorio para el equipo saber que Hardison pudo ir hace unos días a un centro comercial de Nueva York sin acaparar las miradas de todo el mundo. “Antes se me quedaba mirando todo el mundo y ahora he pasado desapercibido”, señaló el paciente.

El Dr. Eduardo Rodríguez, recientemente escribió un artículo sobre el tema, afirmó que la cirugía de Hardison es por mucho el trasplante más extenso realizado exitosamente en términos de la cantidad de tejido transferido.

El trasplante va desde la parte superior de la cabeza, sobre el cráneo y baja hacia las clavículas por el frente. En la espalda alcanza lo suficientemente abajo que sólo queda un pequeño parche del cabello original del paciente. El trasplante incluyó ambas orejas.

La intervención no dejó cicatrices en el nuevo rostro de Hardison porque la costura del tejido trasplantado corre por la parte posterior de su cráneo.

¿Quién es Eduardo Rodríguez?

1) Dr. Eduardo Rodríguez nació y se crió en Miami, Florida,  es hijo de inmigrantes cubanos.

2) De acuerdo con el NewYork Magazine, Rodríguez “quería ganar dinero, formar una familia y ser un profesional,” Así que se propuso convertirse en un dentista.

3) En 1994, él estaba haciendo una residencia en cirugía oral y maxilofacial en el hospital Montefiore en el Bronx y el director del programa, lo llevó a un lado y le dijo que estaba impresionado con su talento y sus habilidades quirúrgicas.

4) Estudió Cirugía en la Universidad Johns Hopkins y Microcirugía en Taiwán.

5) Rodríguez terminó sus 16 años de entrenamiento a los 37 años, un cirujano plástico de élite con una especialidad en cirugía reconstructiva.

6) El médico trata a los pacientes que han tenido lesiones traumáticas derivadas de la navegación o de accidentes de vehículos motorizados, así como aquellos con desfiguración debido al tratamiento del cáncer, defectos congénitos como labio leporino y esquelético, la mandíbula o anomalías de cráneo.

7) Realizó su primer trasplante humano en 2012, en la Universidad de Maryland, a un hombre cuyo rostro había recibido un disparo.

8) Actualmente está involucrado en proyectos de investigación clínica centrados en alotrasplante facial compuesto y la medicina regenerativa.

9) Rodríguez advirtió Patrick Hardison que la cirugía sería “el más extenso trasplante de cara realizado todavía” y sólo tenía una probabilidad del 50 por ciento de éxito.

10) Él y su equipo de cirujanos pasaron horas practicando como retirar rostros de cadáveres; ” Esto en nuestro sueño”, dijo Rodríguez.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button