Noticias

En 30 años, la comunidad global de la salud ha logrado importantes progresos en la lucha contra el VIH

LaSalud.mx.– Desde hace 30 años MSD mantiene el compromiso con el VIH y SIDA, el cual comenzó con un programa de investigación y desarrollo a mediados de la década de los 80 durante los primeros años de la epidemia, y ahora entra en su cuarta década. Para conmemorar estos 30 años, la compañía está lanzando un nuevo esfuerzo, la campaña Comprometido Positivamente, que destaca el desarrollo de terapias innovadores para tratar las necesidades médicas insatisfechas de las personas infectadas con VIH-1. 

“La comunidad mundial de la salud ha logrado avances significativos en la lucha contra el VIH y MSD está orgulloso de nuestro papel en esta lucha, comenzando desde el principio de la epidemia y continuando hasta el día de hoy “, dijo el Dr. Jay Grobler, Director de Biología en Enfermedades Infecciosas en MSD. “Aunque el tratamiento antirretroviral ha avanzado en el manejo del VIH-1, aún queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos colaborando con los científicos, médicos, defensores de los pacientes y la comunidad de salud mundial a medida que trabajamos juntos hacia una meta común contra la erradicación de esta enfermedad”. 

Evolución en la investigación de medicamentos. 

•A mediados de la década de los 80, poco después de que la comunidad de salud pública acuñara por primera vez el término “SIDA” para describir esta epidemia emergente.

•Los investigadores de MSD laboratorio fueron los primeros en describir la estructura química de la enzima proteasa, y publicaron de inmediato los hallazgos para alentar otros esfuerzos de investigación.

•Posteriormente, investigadores de MSD desarrollaron el sulfato de indinavir, un inhibidor de la proteasa del VIH, el cual fue aprobado en 1996 por la Agencia Europea de Medicamentos y la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. En ese entonces, la aprobación del sulfato de indinavir fue la aprobación más rápida en la historia de la FDA. 

•En 1997, el estudio clínico de MSD con el sulfato de indinavir fue el primero en mostrar que una combinación de medicamentos antirretrovirales podía proporcionar una supresión prolongada del ARN del VIH. 

•En 1999, MSD  introdujo efavirenz, un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa reversa (INNTR), que fue desarrollado por MSD y DuPont Pharmaceuticals. Actualmente es uno de los tratamientos antirretrovirales más comúnmente prescrito en el mundo.

•A principios de 1990, MSD fue el primero en demostrar que la inhibición de la enzima integrasa del VIH-1 –que se necesita para la replicación del VIH– fue posible y que al inhibir la proteína integrasa se redujo la replicación y diseminación del virus. Este avance en la investigación condujo al desarrollo de raltegravir.

•En 2007, la aprobación de raltegravir introdujo una nueva clase de tratamientos, los inhibidores de la transferencia de una cadena de la integrasa del VIH-1.

En la actualidad, los esfuerzos de investigación de MSD incluyen programas para desarrollar tratamientos y tecnología novedosos para el tratamiento y prevención del VIH, y colaboraciones sobre enfoques para abordar la latencia y la erradicación del VIH.  

Asimismo, desde mediados de la década de los 80 poco después de que se identificó el virus del VIH, MSD se dedicó a uno de los programas más grandes de investigación de la vacuna contra el VIH, que culminó en un estudio a gran escala que ilustró la dificultad del desarrollo exitoso de una vacuna contra el VIH. En la actualidad, los esfuerzos de investigación de MSD incluyen programas para desarrollar tratamientos y tecnologías de prevención novedosos contra el VIH, y colaboraciones sobre enfoques para abordar la latencia y la erradicación del VIH. 

La investigación es sólo una parte de nuestra estrategia integral para hacer frente a las necesidades insatisfechas en el VIH. MSD también ha buscado aumentar el acceso a nuestros medicamentos para el VIH, sobre todo en entornos de recursos limitados. 

“Los tratamientos eficaces para la infección por VIH-1 eran una esperanza lejana en la década de los 80, pero el descubrimiento científico de colaboración y el apoyo eficaz lo han hecho posible hoy”, dijo Julie Gerberding, Vicepresidenta Ejecutiva, Comunicaciones Estratégicas, Políticas Públicas Globales en MSD. “Estoy orgullosa de que MSD está comprometido con sostener nuestras contribuciones para el tratamiento de esta infección en todo el mundo” .

Programa de apoyo de la Fundación Merck-MSD.

Desde la concepción de su programa de investigación sobre el VIH/SIDA hace 30 años, MSD ha reconocido la repercusión mundial del VIH/SIDA en los países en desarrollo, en donde los factores económicos, sociales y políticos impiden el acceso a la educación, la atención y el tratamiento.  La Fundación Merck, una fundación privada con sede en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos, se ha asociado con los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas, aportando más de $122 millones de dólares en los últimos 15 años para apoyar los programas de intervención, fortalecer la capacidad de salud y mejorar el acceso al tratamiento. A parte de eso, se han brindado estrategias de acceso, como precios diferenciales y licencias de fabricación de forma voluntaria, para mejorar el acceso al tratamiento en estas comunidades. 

Este año, MSD se asoció con el Medicines Patent Pool para proporcionar acceso a raltegravir para bebés y niños a partir de cuatro semanas a menores de 12 años de edad en los países en desarrollo de bajos y medianos ingresos. 

La dedicación inquebrantable de MSD para pacientes que viven con el VIH continúa, y es una parte de nuestro gran compromiso sostenido para el desarrollo de medicamentos y vacunas para combatir una amplia gama de enfermedades infecciosas. 



 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close