Noticias

En 2016, el sector salud contará con 2 mil 630 millones de pesos menos en su presupuesto

LaSalud.mx.- En 2016, el sector salud contará con 2 mil 630 millones de pesos menos en su presupuesto, lo que significa afectaciones directas a los servicios de salud y repercute directamente hacia los pacientes, aseguró la Alianza UNA, conformada por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Fundación Alma, Fundación Luis Pasteur y Salvati.

El presupuesto de salud asignado para el 2016 es de 132 mil 215 millones de pesos, 1.9% menos que los 134 mil 842 millones de pesos asignados para 2015, sin contar con el recorte que ya se hizo a lo largo de este año.

Tras esta noticia, Organizaciones de la Sociedad Civil alzaron la voz ya que, actualmente, existe una gran necesidad de mayor atención en salud y se necesita mayor ejercicio de inversión en este tema.

Isabelle Aloi-Timeus, presidenta de Salvati, aseguró que “es preocupante que México ocupe el lugar 32 de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en tema del gasto total en salud y que para 2016 se esté dando un paso hacia atrás reduciendo el presupuesto”.

Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer agregó que “como voz de los pacientes, reconocemos la sensibilidad de los legisladores del Senado de la República y la Cámara de Diputados”, sin embargo “a pesar del esfuerzo realizado por organizaciones de la sociedad civil, profesionales de la salud, investigadores, con la realización de campañas como #noalrecorteensalud y #queNOseTEolvide el cáncer en la mujer, con un posicionamiento contundente contra el recorte en salud, los tomadores de decisión han optado por realizar un recorte presupuestal de 1.9% en salud”.

A su vez, La directora de Fundación Alma, Rina Gitler aseguró que: “de los 17 mil millones de pesos más que se obtendrán por el impuesto IEPS a las bebidas azucaradas, impuesto creado para combatir obesidad y problemas de salud, no fueron reasignados para frenar la totalidad del recorte en salud, sólo de manera parcial”.

Urgen mayor presupuesto

Durante la comparecencia de la Dra. Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, en el Senado de la República, Senadores hicieron cuestionamientos sobre las políticas de salud e incluso solicitaron mayor activación en tema de presupuesto.

La presidenta de la Comisión de Salud, Senadora Maki Ortíz Domínguez comentó que “México destina el 6.2 por ciento del PIB para el sector salud, cuando el promedio de otros países miembros de la OCDE oscila entre el 7 y el 11 por ciento del PIB” y por lo tanto “es necesaria la inversión en salud para lograr la integración del sistema de salud de manera gradual hacia la universalización de los servicios.”

Por su parte, la senadora panista Sonia Rocha Acosta precisó que en “2015 se previó otorgar poco más de 134 mil 842 millones de pesos, independientemente del recorte anunciado en enero de este año, y lo menos que se debió esperar en 2016 fue una cifra similar o mayor, no obstante para el siguiente año se planteó un total de 129 mil 666 millones de pesos.”

Agregó que “las comisiones de Salud de ambas cámaras apoyaron para incrementar ese presupuesto, logrando un aumento para quedar en más de y a pesar de ello no dejamos de tener un recorte de 2 mil 626 millones de pesos, que afectó programas como el de Estancias infantiles para apoyo a madres trabajadoras y de Desarrollo comunitario, entre otros.”

En el tema de Seguro Popular, el Senador por Sinaloa, Francisco López Brito aseguró que ante el crecimiento de afiliados hay preocupación por la falta de recursos. “Vemos en el tema del Seguro Popular cómo en 2012 teníamos 55.6 millones de afiliados, para 2015 57.3, y pues el número de demanda de Seguro Popular va a ir creciendo no en la misma proporción de lo que es el presupuesto que tenemos,” aseguró.

Ante el panorama anterior, Silvia Hofmann, representante de Fundación Luis Pasteur hizo un llamado para que se definan estrategias necesarias que ayuden a tener servicios de salud de calidad y dignos, en pro de la calidad de vida de los pacientes.

Y puntualizó que: “Alianza UNA, conformada por organizaciones de la sociedad civil nos sumamos a la preocupación de los senadores y refrendamos nuestro apoyo y solidaridad a la Secretaria de Salud, la Dra. Mercedes Juan confiando en su liderazgo para garantizar la atención oportuna y atención de calidad de todos los mexicanos.” @qnoseteolvidemx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close