Noticias

En 2016, planean implementar unidad de diagnóstico para tumores de tubo digestivo

Oncologia.mx.- En México, alrededor del 55% de los pacientes con cáncer colorrectal fallecen debido a que la detección del tumor se realiza en etapas avanzadas, por ello, la importancia de la detección y tratamiento oportuno, con la finalidad de aumentar la sobrevida de los pacientes.

El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer en México y el tercero más frecuente en la población general, afectando en igual proporción a hombres y mujeres. A pesar de ser un tipo de cáncer diagnosticado en pacientes de edad avanzada con una media de diagnóstico de 50.8 años, cada día se detectan casos en gente más joven.

El cáncer colorrectal se genera en el colon o en el recto y sus síntomas más comunes son sangrado rectal, evacuaciones anormales, estreñimiento, dolor y distención abdominal, diarrea, cansancio excesivo e incluso pérdida de peso, los cuales con frecuencia se confunden con síntomas de colitis o parasitosis.

De acuerdo con el Dr. Abelardo Meneses García, Director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), “la incidencia anual de cáncer colorrectal es de 8 mil 650 casos; de estos 4 mil 656 son varones y 3 mil 994 en mujeres, con una mortalidad de 4 mil 694 pacientes”.

El Dr. Meneses García aseguró que la “alta tasa de mortalidad se debe a que la mayoría de los pacientes con este tipo de tumor acude a atención médica en etapas avanzadas.”

Aseguró que el aumento en este tipo de cáncer está ligado a los hábitos y estilo de vida, entre ellos la dieta hipercalórica, el consumo de alcohol y la falta de actividad física. Cabe destacar que en México, cerca del 20% de los pacientes con cáncer colorrectal son menores de 40 años.”

Por ello, agregó, “se recomienda realizarse pruebas de sangre oculta en heces y colonoscopia a partir de los 40 años de edad, en forma bianual y a los 30 años, cuando se tienen antecedentes de tipo hereditario”.

El especialista aseguró que en el INCan, cada año “se atienden un promedio de 300 nuevos casos de cáncer colorrectal, pero desafortunadamente acuden en etapas avanzadas y cuando están en un periodo labora y en etapas productivas”.

Acreditación para cobertura de Seguro Popular

Recientemente Cancerología recibió la acreditación para la atención de cáncer colorrectal por parte de Seguro Popular. En 2015 ya suman 16 hospitales acreditados para atender pacientes afiliados al Seguro Popular con cáncer colorrectal.

“Recordemos que el INCan atiende a pacientes que no tienen cobertura social, por ello, hemos logrado la acreditación para la cobertura de tumores malignos que han sido autorizados dentro del programa del Seguro Popular, denominado “Gastos catastróficos”, para dar atención adecuada a estos pacientes.”

El Dr. Meneses agregó que, para brindar una mejor atención a los pacientes, en 2016 el Instituto buscará implementar una unidad de diagnóstico temprano para tumores de tubo digestivo, en particular cáncer de estómago y colon.

“Con la implementación de esta unidad, se reafirma el compromiso de dar una mayor y óptima atención a los pacientes de bajos recursos, además de intensificar las campañas orientadas a la prevención y diagnóstico temprano”, concluyó el Dr. Meneses García.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close