Noticias

Inauguran Clínica Especializada “Dr. Jaime Sepúlveda Amor” para atención del VIH/Sida.

LaSalud.mx.– Acompañado de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, el mandatario capitalino entregó la obra en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH Sida.

“Hoy damos un paso más, con una inversión de 112 millones, un desarrollo con un modelo específico, con incorporación clara de la sociedad civil en el modelo de atención y con participación de derechos humanos en la tarea de acompañamiento”, dijo.

La obra cuenta con equipamiento de última generación para dar una atención integral. “Más allá del edificio, es un modelo que tiene todas y cada una de las bases que se requieren para poder dar un servicio comprometido a la ciudadanía”, agregó.

La Clínica Especializada, que dará atención a alrededor de 20 mil personas, fue un compromiso de su administración con la ciudadanía, resaltó.

Agradeció el apoyo de especialistas de Guatemala, Panamá, Honduras, Cuba, Costa Rica y Belice, quienes comparten el modelo de atención integral que se ofrecerá.

El nosocomio cuenta con infraestructura de última generación y se suma a la primera Clínica Condesa que atiende a la fecha a nueve mil pacientes.

Destacó que esta clínica lleve el nombre del doctor Jaime Sepúlveda Amor, quien fundó el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (CONASIDA).

“Es un mexicano que está realizando investigación permanente para encontrar mejores formas y políticas para la prevención del VIH”, indicó.

Durante el acto, el Jefe de Gobierno y el director regional de ONUSIDA, César Núñez y como testigo de honor la secretaria de Salud federal, suscribieron la “Declaración de París”, donde la Ciudad de México asume el compromiso de implementar acciones que aceleren el fin del sida a nivel mundial.

El mandatario capitalino informó que el programa “El Médico en Tu Casa” incorpora las acciones de prevención, difusión y detección del VIH mediante los análisis que realiza.

Sostuvo que el compromiso es continuar también con acciones para erradicar la discriminación, a través de marcos jurídicos que combatan este acto.

“Reiteramos doctora Mercedes Juan nuestro trabajo coordinado y conjunto para erradicar el sida”, añadió.

Como acciones preventivas se reparten 40 millones de condones y la CDMX cuenta con un libro especializado de salud sexual que continuará distribuyéndose a la población.

El secretario de Salud (SEDESA), Armando Ahued Ortega, afirmó que el Gobierno de la CDMX asume el reto de eliminar en la capital del país la transmisión perinatal del VIH para 2020 y generar condiciones que contribuyan erradicar la epidemia en el 2030 a nivel mundial.

En su intervención agradeció la colaboración del gobierno federal para otorgar los recursos que permitieron la construcción de la nueva clínica.

Por su parte, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, felicitó al Jefe de Gobierno por la clínica que contribuirá a prevenir y atender a pacientes con el virus.

Informó que la inversión para la construcción del nosocomio es del orden federal y resaltó el trabajo coordinado que existe con el Gobierno de la CDMX.

Al firmar la “Declaración de París”, la Ciudad de México “se convierte en la primera metrópoli en el país en sumarse a este instrumento”.

“La Secretaría de Salud Federal está en la mejor disposición de seguir trabajando con el gobierno de la ciudad. Felicitarlo Jefe de Gobierno por este gran logro, es una clínica que nos deja muy satisfechos”, agregó.

El doctor Jaime Sepúlveda Amor agradeció la distinción de instaurar su nombre a esta Clínica Especializada Condesa Iztapalapa.

Abundó que con los grandes avances de la ciencia y tratamientos disponibles el VIH se considera como una enfermedad crónica tratable. “Tenemos la oportunidad histórica de acabar con la epidemia y contar con una nueva generación libre”.

Subrayó que la capital del país es una entidad federativa ejemplar al implementar políticas sociales progresistas. “Estoy seguro que la ‘Declaración de Paris’ nos llevará a que en la CDMX se alcance reducción de la mortalidad antes del 2020”.

Sepúlveda Amor felicitó al Jefe de Gobierno por el programa “El Médico en Tu Casa” que ayudará a identificar a la población que tenga este padecimiento.

El director regional de ONUSIDA, César Núñez, refrendó el compromiso del organismo e informó que se avanza para lograr erradicar la epidemia.

Elogió al Gobierno de la CDMX por la firma de la “Declaración de París” que surgió en 2014 y que consta de un acuerdo donde se comprometan a acelerar la respuesta para poner fin al sida.

También felicitó al mandatario capitalino por su liderazgo en el programa para prevenir y atender a pacientes con VIH Sida.

A la ceremonia también asistieron la directora del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH Sida del Distrito Federal, Andrea González Rodríguez; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Leonel Luna Estrada; la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores; y el vocal de CONASIDA, Juan Corona Román, entre otros invitados.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button