Noticias

"Poner fin a la epidemia del Sida”

LaSalud.mx.- En el último año en el sector Salud disminuyó 31 por ciento los casos de contagio del VIH de madre a hijo, debido al tratamiento adecuado durante el embarazo que reciben las mujeres que viven con VIH, de seguir esa tendencia de reducción, México tendrá la primera generación libre de VIH Perinatal, informó la secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan.

Durante su mensaje, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se conmemora este uno de diciembre, esta vez con el lema “Poner fin a la epidemia del Sida”, la doctora Juan afirmó que la reducción de casos de VIH de madre a hijo ha sido posible por el suministro de medicamentos y la detección oportuna. 

Ante el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se reforzarán las acciones preventivas, en niños y jóvenes en cuanto a sus conductas sexuales.

Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos el pasado 27 de septiembre, la ONU hizo un llamado a la comunidad internacional para dar un giro definitivo en la trayectoria del virus, con el fin de detener su trasmisión para el año 2030.

En el caso de México, la titular de Salud detalló las estrategias específicas para hacer frente a esta enfermedad y como ejemplo mencionó los mil 278 servicios amigables que ofrecen información a los adolescentes, así como la inversión de tres mil millones de pesos para la atención de personas diagnosticadas con el VIH que no cuentan con Seguridad Social, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

“En México, la tenencia de mortalidad por Sida se ha frenado, sin embargo, tenemos que seguir trabajando y acelerar el paso en este sentido”.

La doctora Mercedes Juan señaló que en esta estrategia de prevención es fundamental el trabajo coordinado con gobiernos estatales para tener un mayor impacto. Mencionó el caso de la construcción de la Clínica Especializada de VIH Condesa Iztapalapa “Dr. Jaime Sepúlveda Amor”, con recursos federales, que beneficiará a más de 15 mil personas con diagnóstico de este virus. 

Reconoció la labor que realizó el doctor Sepúlveda Amor durante tres décadas y que han permitido iniciar, mantener y reforzar la respuesta de México ante esta enfermedad, de acuerdo con las recomendaciones internacionales.

En su mensaje, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que las acciones de prevención, difusión y detección del VIH, se incorporarán al programa “El Médico en Tu Casa”.

Por su parte, el secretario de Salud en la ciudad de México, Armando Ahued, asumió el reto de eliminar la transmisión perinatal del VIH para 2020 en la capital del país y generar condiciones que contribuyan a erradicar esta enfermedad en el 2030 a nivel mundial.

En su mensaje, César Antonio Núñez, representante de ONUSida ofreció el apoyo de la organización internacional para consolidar la prevención de la enfermedad, en especial entre la infancia y juventud del mundo.

A su vez, el doctor Jaime Sepúlveda Amor agradeció la distinción y señaló que “tenemos la oportunidad histórica de acabar con la enfermedad y contar con una nueva generación libre de este padecimiento”.

Durante la ceremonia, la doctora Mercedes Juan atestiguó la declaración de París, donde la Ciudad de México asume el compromiso de implementar acciones que aceleren la eliminación del Sida a nivel mundial.

En la inauguración estuvieron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández, y representantes de salud de otros países.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button